Bob Campbell MW y embajador del vino neozelandés cree que la Albariña será la próxima uva de éxito del país 1
Vinos

Bob Campbell MW y embajador del vino neozelandés cree que la Albariña será la próxima uva de éxito del país

Bob Campbell MW y embajador del vino neozelandés cree que la Albariña será la próxima uva de éxito del país. Algo que si afirma este Master of Wine hay que tener muy en cuenta ya que no en vano Nueva Zelanda es para muchos la cuna del vino blanco más de moda en el mundo como es el Sauvignon Blanc, demstrando que saben hacer excelntes vinos blancos en este país.

Otras uvas blancas que podrían triunfar son la Grüner Veltliner y la Arneis, pero él apuesta por la Albariña tras catar ya varios vinos elaborados en Nueva Zelanda con esa varietal.

Hoy Nueva Zelanda tiene el 66% de la producción total de vino del país centrada en la Sauvignon Blanc, un 9% en Chardonnay y un 6% la Pinot Gris, además de otras minoritarias como Riesling y Gewürztraminer. Todo ello muestra que su capacidad de adoptar la uva Albariña a su producción es algo más que factible según Bob Campbell MW.

Hoy solo hay 30 hectáreas de Albariña en viñedos experimentales pero han dado vinos excelentes y ya en varias añadas seguidas. De hecho la Bodega Villa María lanzó su Albariño en el Reino Unido el año pasado con la etiqueta Leftfield, desde de Te Awa Hawkes Bay Range. 

«La primera producción de la vendimia de 2014 se agotó en cuestión de semanas», dijo  Paul Raper, gerente de Villa Maria para el mercado del Reino Unido, Irlanda y Oriente Medio.

«La variedad de uva ha respondido muy bien al clima Nueva Zelanda en la Isla Norte. Nuestras plantaciones están limitados a cantidades relativamente pequeñas (varias hectáreas) en Gisbornepero crecerán sin duda para satisfacer la demanda y las señales indican que aumentaremos las plantaciones en un futuro próximo.» 

Otra bodega es Nelson winery Neudorf, que lanzó su primero 100% Albariño como Moutere Albariño 2015 de las uvas cultivadas en la viña de Rosie.

Aunque el vino no está disponible fuera de Nueva Zelanda,  ya ha recibido cinco estrellas de la guía de Nueva Zelanda comprador Michael Cooper.

Y estas no son las únicas bodegas que ya elaboran Albariño en Nueva Zelanda.