Bodegas Dominio de Pingus 3
Bodegas Vinos

Bodegas Dominio de Pingus

Hoy hablamos de una de las bodegas que podemos considerar más conocidas de España a nivel internacional, ya que algunos de sus vinos han sido valorados por el Sr. Parker en su ranking con punto de 99 (Pingus 2006 Tinto Crianza y Pingus 2008 Tinto Crianza) y de 100 (Pingus 2004 Tinto Crianza), lo cual le han dado un renombre internacional.

Bodegas Dominio de Pingus, no es aunque pudiera parecer lo contrario una gran bodega, sino que estamos ante una bodega muy pequeña ubicada a 30 kilómetros de Roa, en la provincia de Burgos.  Su pequeña producción lo convierten en uno de los vinos más escasos y exclusivos de España.

Peter Sisseck es Pingus, un ingeniero agrónomo y enólogo nacido en 1962 en Copenhague, que lleva afincado en España desde 1990, logrando desde entonces que sus vinos sean de los más valorados del mundo entero.

Historia:

Esta Bodega Dominio de Pingus fue creada en 1995 y se trataba de un proyecto que Sisseck tenía en su cabeza desde hacía ya tiempo. Anteriormente había trabajado con su tío Peter Vinding Diers, uno de los creadores de la “nueva ola” de vinos blancos de Burdeos, en la zona de Graves. Anteriormente Sisseck había trabajado en California, junto a la prestigiosa enóloga Zelma Zong, lo que fue una enriquecedora experiencia para ambos.

A su llegada a España, Sisseck trabajó como enólogo en Pesquera del Duero y posteriormente en su propio feudo en Quintanilla de Onésimo, Valladolid, donde actualmente se elabora el prestigioso vino Pingus.

La bodega Dominio de Pingus es una bodega artesanal, con unas pocas hileras de barricas nuevas, una rudimentaria prensa, algunas tinas de madera y depósitos de acero. Pero la elaboración artesanal y la baja producción, permiten que puedan esmerarse en la gran calidad del producto final.

Secretos y trabajo:

El secreto de estos vinos se encuentra en las viñas viejas de Tinto Fino que se cultivan en tan sólo cinco hectáreas y en una muy controlada selección. El despalillado se realiza manual y pacientemente, desgranando las uvas más maduras de cada racimo.

La posterior fermentación es completamente natural; práctica que permite mantener mejor la pigmentación y que el vino conserve su aroma y sabor afrutado. El proceso de maceración y fermentación dura unos veinte días y luego el vino pasa a las barricas para su fermentación maloláctica.

El vino se deja reposando entre 20 y 23 meses sin trasegar, hasta un mes antes del embotellado, cuando se eliminan las lías para que el vino quede completamente limpio. Tampoco se filtra ni clarificada, para respetar al máximo sus cualidades naturales.

Los vinos de Peter Sisseck

  • PingusDel vino de culto, el Pingus, sólo se producen 6000 botellas. Eso significa que para obtener una botella es mejor reservar para asegurarse de tener una, tal como pasa en la región de Burdeos con sus mejores vinos. El vino ha obtenido 100 puntos por Robert Parker en 2004.
  • Flor de PingusEste vino no es un segundo vino, sino un concepto completamente diferente del vino de Pingus donde las uvas provienen de otros campos a los utilizados para la elaboración del vino Pingus. El vino está compuesto en su totalidad de uvas Tempranillo (Tinta del País). Este es un vino de gran alcance que mejora con unos cuantos años en botella (puede ser ventajosamente almacenado en el sótano durante 5 a 20 años) y es mejor decantarlo. El vino ha logrado hasta 97 puntos Parker, en la revista The Wine Advocate. Se producen hasta 60.000 botellas al año.
  • PsiPeter Sisseck ha iniciado un nuevo proyecto, denominado PSI. Se trata de un vino que se produce utilizando uvas de cepas viejas de otras bodegas de la región de Ribera del Duero. El acuerdo que Sisseck tiene con las bodegas es que no se destrocen los viñedos de viñas antiguas y a cambio Sisseck paga un precio más elevado de lo normal. En otras palabras, es una manera de conservar las buenas viñas de la zona.
  • Clos d’AgonEn Mas Gil, situado en la Costa Brava, Peter Sisseck es el enólogo. La zona está situada en una hermosa pradera en Calonge (Girona), cerca de Palamós y Platja d’Aro. La bodega fue adquirida por seis amantes del vino de Suiza en 1998 y ahora se han unido a Peter Sisseck como enólogos.

Pingus: El vino es de color rubí/púrpura opaco. Por lo general tiene sabor a mora, cereza incienso, café, chocolate y roble nuevo tostado. Los vinos son densos, potentes y rocos en boca, con textura melosa.

  • Pingus 1998 Tinto Crianza. 90 puntos Parker. Precio medio: 695,00 Euros.
  • Pingus 1996 Tinto Crianza. 96 puntos Parker. Precio medio: 1.320,00 Euros.
  • Pingus 2001 Tinto Crianza. 95 puntos Parker. Precio medio: 890,00 Euros.
  • Pingus 2004 Tinto Crianza. 100 puntos Parker. Precio medio 1.195,00 Euros.
  • Pingus 2005 Tinto Crianza Doble Magnum. Precio medio: 5.950,00 Euros.
  • Pingus 2006 Tinto Crianza. 99 puntos Parker y 97 puntos Peñín. Precio medio: 910,00 Euros.
  • Pingus 2007 Tinto. 95 puntos Peñín.
  • Pingus 2008 Tinto Crianza. 99 puntos Parker y 96 puntos Peñín. Precio medio: 840,00 Euros.
  • Flor de Pingus 2008 Tinto. 96 puntos Parker y 94 puntos Peñín. Precio medio: 90,00 Euros.