Récord en la subasta benéfica anual de los vinos de El Cabo 1
Vinos

Cómo han cambiado los países que más vino consumían per cápita en el mundo en los últimos 50 años

Cómo han cambiado los países que más vino consumían per cápita en el mundo en los últimos 50 años

Cómo han cambiado los países que más vino consumían per cápita en el mundo en los últimos 50 años. Más en concreto, en los últimos 55 años. Más que tomarlo como un dato exacto, es mejor tomarlo como tendencias de hacia dónde va el consumo de vino en el mundo.

Hace 50 años

El consumo mayoritario de vino en el mundo se centraba en un grupo de tres países seguido de otro de 4. Por un lado Francia, Italia y Portugal que suponían holgadamente más de un 50% del consumo per cápita de vino del mundo.

Seguidos de otros tres países como eran España, Grecia, Luxemburgo y Suiza. Estos 7 países se puede decir que tenían más del 60% del consumo per cápita de vino en el mundo.

Hace 2 años

En 2016, (datos del 2014/15), no hay ya tanta diferencia en litros per cápita en el consumo de vino en el mundo. Parece como si el consumo de vino se hubiera socializado en el sentido de que ya son muchos los países que consumen cantidades año per cápita similares.

Curiosamente es la Ciudad del Vaticano la que más consume per cápita, seguida de Andorra. El hecho de que tengan pocos habitantes hace que el ratio sea más elevado. Países como Croacia o Eslovenia, que no estaban hace 50 años entre los que más vino consumían per cápita, aparecen en la tercera y cuarta posición.

Francia, Portugal y Suiza, se mantienen en el ranking de consumo per cápita, pero con cambios muy diferentes en sus cifras. Y es que mientras que Francia pasó de 140 a 42,50 litros por persona y año (de la 1ª a la 5ª posición), Portugal pasó de 80 a 41,70 (de la tercera a la sexta posición) y Suiza conserva en ambos casos la séptima posición incrementando el consumo per cápita ya que en 1960 consumía 36 litros por persona y año y ahora consume 40,50.

Países como Macedonia, Moldavia, Uruguay o Gibraltar aparecen nuevos en el ranking. Todos ellos con consumos relativamente elevados per cápita.

Repiten en el ranking, con suerte muy dispar, países como Grecia (baja de 40,8 a 27,8), Austria (sube de 17,60 a 30,60), Alemania (sube de 11,30 a 24,80), Italia (baja de 107,10 a 33,30) o Suecia (sube de 3,70 a 26).

España, por ejemplo, pasa de 50,60 a poco más de 21 (según alguna fuente incluso a 16 litros persona año).

Análisis

La aparición de nuevos países vs mercados que consumen vino, ha hecho que los grandes productores, Francia, Italia y España, tengan caídas considerables pero sean compensadas por los que aumentan y los que aparecen nuevos.

Lo que si está claro es que la tendencia de los productores es a exportar y no hacia el consumo interno, de ahí también mucho estas caídas.

Los tres mayores productores indicados antes, tienen caídas en el consumo per cápita entre en 70 y 75%. Portugal también sufre una importante caída que ronda el 50%. Grecia incluso, experimenta una caída del 30%.

Austria, Alemania, Suiza o Suecia, aumentan el consumo. Ciudad de Vaticano, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Moldavia, Uruguay o Gibraltar, suponen la aparición de los nuevos mercados que aguantan el consumo de vino a nivel mundial.