Cata de vinos del Grupo Dominio de Tares 1
Bodegas Gastrobierzo Vinos

Cata de vinos del Grupo Dominio de Tares

Hoy hemos asistido a una cata de vinos del Grupo Dominio de Tares en la cual hemos podido probar el Bembibe 2008, el Tombú, el Cepas Viejas 2009 (recientemente hace unos meses en el TOP 50 de la revista Decanter a los vinos menores de 20 libras) y el Baltos 2011.

Tres vinos tintos y un rosado, los primeros bajo la varietal Mencía típica de la comarca de el Bierzo y el rosado (Tombú) con la varietal Prieto Picudo de la comarca de Vinos de Tierra de León. Todos ellos con características muy diferentes muy al estilo de cada amante del vino.

El Bembibre 2008 sigue la estela de las añadas anteriores, aunque nuestra preferida con diferencia es la añada del 2005. Es un vino potente, con carácter, que refleja la esencia de la mencia en crianza que le da unos aromas especiados muy particulares. De color Color rojo picota muy cubierto, de capa media-alta. Aromas especiados como ya dijimos unidos a aromas de frutas rojas y una potente ciruela negra. Se perciben también tonos florales. De entrada en boca potente, más que añadas anteriores, con paso por boca graso, amplio y aterciopelado. Final amplio, largo de buena persistencia es guiado por una excelente acidez, fruta negra y balsámico, con aportes de tostados (cacao) y menta.

Cepas Viejas 2009. Un vino que nunca falla. Añada esta del 2009 muy buena, de ahí que Decanter lo ponga entre el TOP 50 de sus vinos recomendados en menos de 20 libras. Se le nota la crianza en barrica de 9 meses que le da esencias especiadas muy características de este vino, tanto en esta añada como en anteriores. Ofrece un color picota de capa alta. Presencia inicial de cueros que acaban integrándose en aromas de frutillos negros en confitura, hay un matiz de regaliz negro, esencias a fruta confitada. En boca es rico, glicérico, especiado (cacao), con fruta negra bañada en chocolate y regaliz, de excelente paso y longitud, mineral con casis y notas balsámicas.

Baltos es un vino de los denominado social, de los de tomar entre amigos. Hace unos meses que cambiaron la etiqueta y esta es de las nuevas, por si acaso no os suena. No es precisamente de los que más nos guste de esta bodega, pero es correcto para tomar. Nos ofrece un color rojo picota de capa alta con matices violáceos. Nariz con sensaciones de fruta roja en sazón con puntas florales (violetas) y lácticos. Leve sensación del paso por madera y final balsámico. En boca es suave, fresco con buena acidez, con algunas notas de regaliz. Posgusto redondo, especiado, afrutado y con un deje de hierbas.

Tombú es un rosado Prieto Picudo con viñedos de Pajares de los Oteros. Vino de color frambusa, que muestra mucha limpieza en copa. Brillante a copa parada. Intenso en aromas en nariz, sobre todo a fruta fresca roja. Tonos florales de fondo. Fresco de entrada en boca, amplio y de final persistente. Los amantes de los rosados indican que les gusta mucho. Nosotros no es el caso. preferimos otro tipo de rosados aunque hemos de reconocer que en consumo social es un vino agradable.

En resumen, esta bodega, Grupo Dominio de Tares, nunca defrauda. Podemos tener preferencias por algunos de sus vinos, como hoy es por el Cepas Viejas 2009, pero la calidad de sus caldos está más que contrastada.