Cata vertical del 'Bembibre' de Dominio de Tares (D.O. Bierzo) 14
Bodegas Gastrobierzo Notas de cata Vinos

Cata vertical del ‘Bembibre’ de Dominio de Tares (D.O. Bierzo)

Este jueves hemos tenido el placer de asistir a una cata vertical en la cual tuvimos el placer de degustar el vino Bembibre, de la bodega Dominio de Tares (D.O. Bierzo) en sus diferentes añadas, 2005, 2006, 2007 y de forma sorpresiva el 2008, que aún le faltan 6 meses más o menos para salir a la venta al mercado. La cata se realizó en el Rincón del Vino de la cafetería La Térmica del Ene.Museo Nacional de la Energía,  espacio de divulgación científica y ocio cultural que se ubica en Ponferrada y el cual ha cedido sus estupendas instalaciones para la realización de este evento y que llevan ya desde el mes de febrero con actividades culturales y catas relacionadas con el enoturismo y el mundo del vino en general.

En esta cata de Dominio de Tares, tuvimos el inmenso placer de contar con su enóloga, Paula Fernández, que nos fue dando una estupenda lección y nos ha aportando unas notas de cata que nos permitieron sumergirnos a la perfección en la degustación de este vino, de los buques insignias de esta bodega berciana, en sus diferentes añadas. El vino con el que esta bodega nos deleitó es lo mejor de 6 pagos seleccionados entre los mejores de El Bierzo.

Paula Fernández, Enóloga

Veamos los resultados que hemos tenido de esta cata vertical.

  • Vino: Bembibre.
  • Bodega: Dominio de Tares
  • D.O. Bierzo
  • Uva: modalidad mencía con cepas de 80 años de antigüedad
  • Años: 2005, 2006, 2007 y 2008.
  • Se emplea barricas nuevas de roble francés con 15 meses de permanencia
El protagonista: Vino Bembibre

Bembibre añada 2005

Para el que os escribe puede que sea en su conjunto la mejor añada de los cuatro que catamos. En el año 2005 en el Bierzo se consiguió una excelente cosecha, así denominada como Excelente por el CRDO (Consejo Regulador Denominación de origen). A esto ayudaron las condiciones climáticas de frío en invierno, abundantes lluvias en primavera y calor en verano con gran diferencia de temperatura entre el día y la noche lo que favorecieron la maduración de la uva.

Nota de cata: Puede que sea el más frutal de todas las añadas, mostrando un color cereza con ribetes rojos. Paso por boca excelente, con mucho sabor afrutado y sobretodo, enormemente fresco. Ofrece unas sensaciones muy vivas y deja algún regusto a los especiados de la madera. Una vez abierto, sin decantar, se oxigena muy bien y es un claro ejemplo de la uva mencía, dejando la boca fresca. Para un amante de los vinos de la Rioja puede que deje poco recorrido en boca, pero para los amantes de la variedad mencía es excelente. La oxigenación ayuda a que se afrute más lo que le da un paso fresco por boca en todo momento.

Bembibre añada 2006

Fue un año cálido lo que contribuyó de forma intensa a que el recorrido de vida de la vid se acortase lo que implica que los azúcares se encuentren más sintetizados en esta añada, lo cual se traduce en que ofrezca un poco más de alcohol que la anterior añada (14,5º). La vendimia se adelantó al 1 de septiembre cando lo habitual en el Bierzo es comenzar alrededor del 15.

Nota de cata: En nariz ofrece sensaciones muy afrutadas. En paso por boca se aprecia la mayor graduación así como los ribetes tostados de la madera de forma más fuerte que el 2005, con un paso sedoso y afrutado. Podríamos decir que resulta tras paso por boca una añada más golosa y algo más seca que la del 2005. Sensación de vino más cálido que la añada anterior.

Bembibre añada 2007

Año en el cual las temperaturas del verano no fueron calurosas como las del 2006, de hecho incluso se puede decir que fueron suaves para esta zona. El mes de septiembre de la vendimia fue incluso frío aunque exento de lluvias, lo que permitió a toda la comarca prolongar el período de vendimia lo que repercutió en que las uvas consiguieron una excelente maduración fenólica que se traslada al vino de esta añada de forma clara.

Nota de cata: A la nariz le ofrece unas notas muy minerales. La entrada en boca es muy agradable y quizás pida algo más porque aporta un paso cálido por boca pero quizás un pelín secante. Es un vino muy potente y elegante que quizá aun le quede algo de recorrido en botella, es decir, puede que algunos meses más en botella le aportasen más notas frutales como a las añadas anteriores. Creo que es un vino para disfrutarlo de un buen maridaje según está ahora y que es la clave que le aportaría su gran valor.

Bembibre añada 2008

Curioso porque es un vino que aun no está en el mercado, ya que nos indican que le faltan aun cerca de 6 meses en botella para ponerlo a la venta, con lo cual esto puede condicionar su cata en breve. No obstante he de decir que para quedarle recorrido en botella se ve percibe un vino excelente, diferente a la añada del 2005 pero de excelente calidad igualmente.

2008 fue un año con invierno muy frío y una primavera también fría y lluviosa lo cual condicionó todo el proceso de la uva, obligando a alargar la vendimia hasta finales de septiembre. Se redujo en un 20% la producción de uva y se realizó un proceso más exhaustivo de selección de la uva.

Nota de cata: En nariz, a diferencia de las otras añadas queda algo corto de sensaciones, pero faltándole 6 meses en botella es normal, pero lo que ofrece es excelente. Da sensaciones especiadas. En paso por boca se presenta muy vivo y elegante, con ciertos tonos a chocolate que le dan un paso goloso y cálido pero no exento de cierto grado de frescura. Es una cosa curiosa porque parece una combinación perfecta de lo mejor de las añadas 2006 y 2007. De seguir así estos 6 meses que le faltan, teniendo por lo tanto aún recorrido, estamos ante un vino excelente, diferente a la añada del 2005, pero de la misma calidad.

Añadas 2005, 2006, 2007 y 2008 de derecha a izquierda

Me decanto entre los 4 por el de la añada del 2005 que es excelente, pendientes de ver las sensaciones que ofrece la añada 2008 cuando llegue su momento. Los 2006 y 2007 son muy buenos vinos que ofrecen diferentes cosas y más dados a maridaje y poseen un encanto cálido y vivo.