Catando vinos de la D.O. Condado de Huelva 1
Catas de Bodegas Notas de cata Vinos

Catando vinos de la D.O. Condado de Huelva

Continúa resultando interesante el fin de semana en materia de vinos ya que hemos podido catar vinos de la D.O. Condado de Huelva, en concreto los que elabora la Bodega Contreras Ruiz, en concreto, dos vinos blancos, un generoso y un espumoso (Édalo Brut) que elabora esta bodega y nos han resultado bastante interesantes.

Se tratan de vinos elaborados con una varietal típica de esta zona y que a lo mejor a muchos de vosotros no os suena, como es la Zalema, que nos ofrece unos vinos muy particulares de esta zona de España y muy diferentes a los de otras zonas vinícolas del país en los que predominan otras varietales de vinos blancos.

Hemos podido disfrutar del vino 1918 Antonio Contreras Labrador, un vino generoso con 19º con un color ambar típico de este tipo de vinos. Es de nariz bastante potente y tiene presentes los toques especiados, toques tostados, a alcohol, incluso reminiscencias a whisky. Toques frutales a albaricoque muy interesante. Ni que decir que es un vino de entrada cálida en boca, potente en paso, untuoso, de los ‘que se puede masticar’. Un buen vino ejemplo de lo que esta varietal Zalema aporta a los vinos generosos.

Otro de los vinos que hemos probado es el Líbero Zalema sobre lías 2013, un monovarietal 100% Zalema también con paso por crianza sobre lías. Interesante vino blanco de esta varietal que nos deja un color amarillo pajizo, dorado, brillante y que en nariz nos deja una buena intensidad según se abre, a toques frutales de fruta blanca de hueso lo que, de primeras, nos recuerda a vinos más atlánticos como los Albariños. Pizca de carga cítrica y acidez. Untuoso en boca, con acidez y presencia de la fruta. Es un vino que a primera cata nos ha sorprendido gratamente, cambiando los aromas a la vez que se oxigena alejándose de lo que es un vino atlántico y va más hacia un vino Mediterráneo.

Hemos probado también el vino Viña Barredero 2014, monovarietal 100% Zalema, un blanco sin crianza. Un vino brillante en copa que en la nariz nos trae presencia de fruta fresca ácida, como a manzanas. La acidez está muy presente en este vino y se presenta con un toque muy fresco. En nuestra opinión es un vino que no se debe dejar que respire mucho porque sino la acidez se impone sobre la presencia de fruta. Vino untuoso, glicérido y con presencia de acidez también en el paladar. Buen vino joven para beber bien frio.

Por último hemos probado el Édalo Brut, un espumoso monovarietal 100% Zalema, lo cual nos ha sorprendido bastante. Un vino con burbuja fina, brillante, con toques dorados y que en nariz se muestra curiosamente fresco. Recorrido largo en nariz y boca y pese a ser un vino tipo Brut, trae ciertos toques a vino joven. Interesante alternativa a los vinos espumosos tradicionales.