Catando vinos de Pago Dehesa del Carrizal 1
Bodegas Catas de Bodegas Notas de cata Vinos

Catando vinos de Pago Dehesa del Carrizal

Hoy os comentamos las sensaciones de la más que esperada cata que queríamos hacer desde hace tiempo de los vinos de Pago Dehesa del Carrizal. Para que os ubiquéis, Pago Dehesa del Carrizal está situada en los Montes de Toledo, cerca del Parque Nacional de Cabañeros, entre las cuencas del Tajo y del Guadiana, en concreto en Retuerta del Bullaque, Ciudad Real . Los vinos que elaboran son Vinos de Pago, que ya os comentamos en alguna ocasión que es la máxima calificación que permite la legislación, de tal forma que solo 15 bodegas en España elaboran estos vinos.

Son vinos amparados en Denominación de Origen Protegida y dado el enclave, son vinos muy especiales y diferenciados del resto que nos podemos encontrar en el mercado.

Y lo cierto es que nuestras expectativas estaban más que fundadas porque nos hemos encontrado con seis vinos de pago francamente espectaculares, muy diferentes de lo que nos podemos encontrar en el mercado, centrado mucho en varietales mayoritarias como son Tempranillos, Verdejos, Garnachas,….

En concreto hemos podido disfrutar de un vino blanco y 5 vinos tintos. El blanco un Chardonnay, mientras que en los tintos hemos podido disfrutar de un Cabernet Sauvignon, un Petit Verdot, un Syrah, un multivarietal denominado MV con un coupage de Syrah, Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon, y finalmente de un vino denominado Colección Privada también multivarietal con coupage de Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot y Tempranillo y del cual solo se elaboran 4.000 botellas al año.

Todos ellos Vinos de Pago muy exclusivos y diferentes a lo que encontramos generalmente en el mercado.

Os comentamos a continuación nuestras sensaciones acerca de cada vino, aunque los vamos a incluir en breve en una nueva sección en el magazine que vamos a denominar ‘Maridajes‘ y en la cual vamos a probar diferentes vinos e incluiremos una receta para poder combinarlos a la perfección.

Vinos de Pago Dehesa del Carrizal

Chardonnay 2014, un Monovarietal Chardonnay de viñedos propios, muy varietal, con lo que los amantes de esta uva lo disfrutarán muchísimo. Un color amarillo verdoso muy intenso, limpio y brillante. Aromas de fruta blanca y toques dulces a miel y pastelería. Su punto fuerte desde nuestro punto de vista está en la boca, ya que es un vino de los que se ‘mastica’ sabroso, untuoso, que en paso por boca vuelve a dejar su carga frutal. Postgusto largo e intenso. Fermenta en barricas nuevas de roble francés

Syrah 2009, otro vino monovarietal de cultivos en viñedos propios. Rojo picota intenso típico de esta uva, que ne movimiento deja ciertos ribetes amoratados. Complejo al pasar 12 meses en roble francés y 18 en botella antes de ponerse a la venta. Una nariz muy intensa con toques confitados y especias tostadas. Punto fuerte también en boca ya que es un vino de entrada amplia, que enseguida entra y fluye cubriéndote toda la boca. Vino redondo con final intenso.

Petit Verdot 2012, raro encontrarnos en España esta varietal como única de un vino como es este el caso. Típica varietal de Burdeos, nos da un vino con un color rojo picota intenso y con destellos azules. Nos ha gustado mucho la nariz que trae este vino, abierta, muy franca, con presencia de aromas a bayas, a regaliz y a monte bajo. De entrada fresca en boca, entra muy suavemente, dando paso al toque mineral típico de esta varietal.

Cabernet Sauvignon 2011, es el vino primero que elaboró esta bodega allá por 1987, con lo cual ya procede de viñas experimentadas. Muchos dicen que es el mejor Cabernet Sauvignon monovarietal elaborado en España, y la verdad es que es muy buen vino para los amantes de esta uva. Una uva muy potente como es esta, a lo que se le unen 15 meses en barrica de roble francés y un largo envejecimiento en botella antes de salir al mercado, dan como resultado un vino complejo, pero a la vez fino, elegante en nariz y boca, sin aristas, con un excelente final y que invita a disfrutarlo en cualquier momento.

MV 2011, un multivarietal, de ahí su denominación. Un coupage de Syrah, Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon, lo cual ya os podéis imaginar que le da una complejidad muy exclusiva. Cada varietal aporta lo mejor de si a este vino: lo carnoso del Syrah, lo frutal y floral del Tempranillo y el Merlot, la longevidad del Cabernet Sauvignon. Un vino para tomarlo despacio y saborear lo mejor de cada varietal. Lógicamente es un vino complejo en nariz que necesita ser saboreado despacio y en el que destacan sus notas a frutas negras maduras. De entrada Suave en boca, agradable y muy equilibrado.

Colección Privada 2012, el buque insignia de la bodega. Multivarietal como el anterior, elaborado incluso con una varietal más: Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot y Tempranillo. Su rojo cereza te da la sensación de estar ante un vino joven, pero la nariz denota sin duda que estamos ante un vino complejo. Destaca en nariz las notas florales, especias minerales, tonos balsámicos y frutos negros confitados. Vino de amplia entrada en boca que destaca por su potencia, lo que nos deja entrever que este es su punto fuerte aunque su nariz también nos ha gustado mucho. Equilibrado, con carga frutal en paso por boca. Muy buen final y excelente postgusto. El coupage más el paso por barrica entre 18 y 20 meses, hacen que estemos ante un vino complejo, espectacular y que se debe de saborear muy lentamente para disfrutarlo al máximo.