Cómo se elaboran los vinos espumosos y cómo clasificarlos (Brut, Brut Nature,...) 1
Vinos

Cómo se elaboran los vinos espumosos y cómo clasificarlos (Brut, Brut Nature,…)

No es la primera vez que hablamos en este magazine de cómo se elaboran los vinos espumosos. Pero aprovechando que la campaña de Navidad ya está en el punto de mira, momento álgido en la comercialización de este tipo de vinos, volvemos a recordaros cómo se elaboran los vinos espumosos y como diferenciarlos.

Aquello de los Brut, Brut Nature,…, ya os lo comentamos también el año pasado al inicio de la campaña navideña, pero os lo recordaremos de nuevo.

A nivel mundial, las varietales más empleadas para la elaboración de vinos espumosos, puede que sean la Chardonnay, la Pinot Noir y la Pinot Meunier.

Todos estos vinos se caracterizan por poseer gas disuelto, proveniente de una segunda fermentación dentro de un envase que no permita la liberación del CO2.

Hay diferentes métodos para la elaboración de vinos espumosos pero dos son los más utilizados:

  • Método Tradicional o Champenoise, originario de la región de Champagne, Francia, en el cual los vinos se elaboran a partir de un mosto producto de una prensa suave sobre los racimos de uva. Posteriormente las levaduras fermentan dicho mosto dando origen a un vino seco, sin paso por madera. A este vino base se le agrega levaduras y azúcar para en seguida ser embotellado y almacenado horizontalmente en una bodega fría. Es cuando se da paso a la segunda fermentación en botella que tendrá como uno de sus productos el CO2. Luego de un tiempo, las botellas se inclinan boca abajo durante un período para que los sedimentos de las levaduras muertas se acumulen en el cuello. El proceso de extracción de este tapón es llamado “Degüelle”. A continuación, la botella se rellena con el mismo vino base y una cantidad determinada de azúcar, según su clasificación (que veremos más adelante). Finalmente, se le pone el corcho de presión y el alambre o bozal.
  • Método Charmat, es aquel en el cual la segunda fermentación se realiza en grandes tanques sellados y no en la botella, que se llenará acabada esta segunda fermentación igual que el proceso anterior.

 

Los vinos espumosos elaborados por el primer método son más complejos y maridan muy bien con comidas, mientras que los elaborados por el segundo método son más frescos y afrutados mas para cualquier momento y hora y no necesariamente para maridar con comidas o cenas.

Clasificación de los vinos espumosos

Pues esta diferenciación o clasificación se realiza en base al dulzor, la cantidad de gramos de azúcar por litro de vino.

Así nos encontraremos con:

Brut Nature: de 0-3 gramos por litro y sin adición de azúcar después del degüelle.
Extra brut: hasta 6 gramos de azúcar por litro.
Brut: hasta 12 gramos.
Extra seco: entre 12 y 17 gramos de azúcar.
Seco: entre 17 y 32 gramos por litro.
Semi-seco: entre 32 y 50 gramos por litro.
Dulce: más de 50 gramos de azúcar por litro.

Si vamos a las dos acepciones permitidas por la DOP Cava, encontramos Reserva y Gran Reserva. De este último solo podrán ser los tipos “Brut Nature”, “Extra Brut” y “Brut”.