Hablando de vinos y uvas: ‘La Tempranillo’ (5) 1
Hablando de vinos y uvas Vinos

Hablando de vinos y uvas: ‘La Tempranillo’ (5)

La Tempranillo es una de las uvas o varietales ‘estrella’ en España, no en vano es la más empleada en zonas como La Rioja y Ribera del Duero. Sin duda, es la variedad tinta más noble de España y la más reconocida mundialmente. Cultivada y seleccionada desde hace siglos en el noroeste de España, principalmente en la región del Alto Ebro; una zona templada donde su adaptación es notable.

Además, es una uva que posee muchos sinónimos, tanto en España como en Portugal, lo que indica muy claramente su proliferación por diferentes zonas:

  • Cencibel, Tinto Fino, Tinto del Pais, Tinto de Toro, Tinto Madrid, Ojo de Liebre, Ull de Llebre (España)
  • Aragonés, Aragonez, Tinta Aragoneza, Arinto Tinto, Tinta Roriz, Tinta de Santiago (Portugal)

Es una varietal de muy buena adpatación, no en vano  nos encontramos con viñas de Tempranillo en puntos como California, Argentina y Australia.

Se trata de una uva que posee la piel gruesa con alta cantidad antocianina que hace que da a los vinos un color profundo con moderados taninos

Es una varietal que dependiendo de la zona y de la crianza, da muy amplias y variadas sensaciones tanto en nariz como en boca al que pruebe estos vinos. Desde notas de cata que van desde fresas, grosellas negras y cerezas, las ciruelas, pasas, chocolate y tabaco. Las tres notas primera suelen venir de los vinos más jóvenes y de climas más fríos, mientras que las tres segundas notas predominan más en vinos con crianza y en zonas con mayor temperatura en las viñas.

Tempranillo es una uva a la cual el paso por barrica le favorece y mucho. El roble americano, en particular, es la opción tradicional de productores de vino en la Rioja, y el perfil de sabor de Tempranillo se integra a la perfección con las notas de vainilla y coco impartidas por barricas nuevas de este tipo de roble.

En la Ribera del Duero, la moda es el uso de una mayor proporción de barriles francés y de roble utilizado permite que la fruta de la Tempranillo brille más en los sabores de roble más especiados. A medida que pasa el tiempo los dos estilos se están consolidando y el consumidor está siendo recompensado con los vinos de mayor complejidad.

Son uvas que no tienen demasiada acidez lo que se comprueba en sus vinos.