El Cava manda en el mercado pese a que los competidores incrementan ventas 1
Vinos

Las cifras del vino catalán si fuera Cataluña un país independienteLa

Las cifras del vino catalán si fuera Cataluña un país independiente

Las cifras del vino catalán si fuera Cataluña un país independiente, supondrían tener un nuevo país productor de vino en el viejo continente con unas cifras que se situarían en 3,3 millones de hectolitros. Esta cifra, que seria actualmente alrededor del 7,6% de la producción total de vino en España, cuentan con un punto fuerte en la figura del Cava ya que, aunque no es la única zona de España en la que se elabora, si que se puede decir que es la cuna de este vino espumoso.

Según el estudio realizado por el EAE Business School, el negocio del vino catalán se sitúa en 1,14 mil millones de euros. Además, se sustenta mucho en el consumo doméstico, ya que se consume mucho más de media que en el resto de España, situándose en los 18,92 litros de vino por persona por año.

¿Y el Cava?

Pues el volumen medio anual del cava se sitúa en 230 millones de botellas (mucho gracias a Freixenet y siempre y cuando se mantenga su sede en Cataluña), de una media total de 245 millones de botellas totales. Esto situaría a Cataluña en un país productor sólidamente consolidado en el Cava y menos en el resto de vinos, pero si podríamos hablar de que es un gran competidor en el segmento de los espumosos.

No sería un mercado muy amplio en términos de volumen, pero si podemos de hablar de un segmento de reconocido prestigio, de larga tradición y muy arraigado en el terruño.