Catamos Aires de vendimia 2013, Bierzo 1
Notas de cata Vinos

Catamos Aires de vendimia 2013, Bierzo

Catamos Aires de vendimia 2013

Catamos Aires de vendimia 2013, un vino que ya lo habíamos catado anteriormente en su añada del 2011 y nos había gustado mucho. Es un vino elaborado por bodega José Antonio García Viticultor, en la DO Bierzo y estamos ante un monovarietal Mencía que pasa casi un año en barricas de roble como período de crianza.

Esta añada nos ha gustado más incluso que la del 2011 que conocíamos. Tenemos ganas de probar la de 2012 a ver cómo ha evolucionado en botella pero seguro que muy bien.

Es un vino muy personal en el que el terruño berciano se refleja al máximo en el vino, con una clara muestra de que una varietal como la Mencía, para muchos mejor en vinos jóvenes o del año, puede dar vinos excelentes con crianza.

En vista este  Aires de Vendimia 2013 nos ofrece un color típico de la mencía, un rubí intenso y oscuro pero que deja entrever ciertos toques violáceos en movimiento en copa fruto de la crianza. Abundante lágrima y amplia capa.

La crianza hace que tengamos en nariz un vino complejo, con claros aromas varietales a frutas rojas y negras con un toque de madurez. Un toque mineral muy interesante y se percibe cierto aroma a vainilla fruto de la crianza en barricas.

Un vino que, conservando la entrada fresca de esta varietal, se presenta con fuerza y carácter. Untuoso en paso por boca es un vino muy amplio en el paladar con una clara presencia de la acidez típica de esta varietal pero bien conjuntada. Final persistente y largo.

Nos gustaría volver a catarlo en unos meses cuando lleve más en botella, al igual que catar la añada del 2012 para ver su evolución.

Un vino muy recomendable.