Catamos Avancia Godello 2015, DO Valdeorras 3
Notas de cata

Catamos Avancia Godello 2015, DO Valdeorras

Avancia Godello 2015

Avancia Godello 2015, a la espera de la llegada de la añada del 2016, es el vino que os traigo hoy. Esta añada, con 92 puntos Parker, me parece ya un claro ejemplo de lo que es un vino elaborado como monovarietal empleando uva Godello. Todos aquellos que no conozcáis los vinos de esta varietal, tenéis en este vino una estupenda forma de conocerlos. La mano del enólogo Nacho Álvarez, considerado por Parker en 2015 como el mejor enólogo joven de España, está presente en este vino desde la viña hasta que llega a la copa.

Un vino que procede de injertos realizados en cepas viejas de Godello que le permiten imprimir un carácter al vino, conservando la esencia de la juventud, dando una unión con mucha personalidad y que se ve muy fortalecida por una crianza de 6-7 meses en barricas de roble francés.

Como resultado un vino ideal para tomarse a lo largo de este año o incluso del que viene, aunque ya esté en el mercado la añada del 2016. Aquello de que los vinos blancos no llevan bien la crianza en barricas, queda por los suelos con este vino.

Conservando la juventud de un blanco joven, presenta una personalidad propia diferenciada que lo hace un vino reflejo de un terruño como es Valdeorras y de una varietal en alza como es la Godello.

Un vino que te deja un color amarillo dorado, con ciertos toques dorados intensos fruto de la crianza. Muy limpio y brillante. Salvo que controles mucho esta varietal, pasaría a la perfección por un vino joven del año.

Intensidad media-alta y, sobre todo, franqueza en nariz. Los aromas frutales de esta varietal no quedan en ningún momento por debajo de los toques debidos al paso por barrica. La fruta está muy presente.

En boca es donde se percibe mejor la crianza de este vino. Entrada amplia y con carácter que permite comprobar que el vino ha tenido un crianza, que no es solo un vino joven. Pero en el paso por boca, la buena gestión de la carga frutal hace que se conjunte bien con los aportes de la madera con lo cual conserva ambas cosas: frescor y personalidad, algo realmente difícil de conseguir.

Y todo esto hablamos de un vino que salió el año pasado, lo que demuestra que tiene una capacidad de guarda genial. Creo incluso que es un vino estupendo para poder ser bebido a lo largo del año que viene.

Como loco a la espera de la añada 2016.