Notas de cata Vinos

Catamos La Trucha 2015 Albariño

La Trucha 2015 Albariño

Catamos La Trucha 2015 Albariño. Un vino del cual teníamos muchas ganas de realizar su cata por dos razones. La primera porque se encuentra entre los vinos que han llevado medalla de oro en el pasado certamen de Albariños al Mundo celebrado en Holanda. Y por otro, porque es elaborado por una bodega denominada Finca Garabelos, que se encuentra ubicada a muy pocos kilómetros de lo que ya sería la denominación de origen Ribeiro, con lo cual se aleja de los cánones de los vinos de las Rías Baixas con viñedos cercanos al mar para sel un Albariño por decirlo así, de interior.

Eso sí, es un monovarietal Albariño que conserva todas sus peculiaridades típicas pero que se nos presenta con cierto toque de personalidad muy diferenciada que lo hace muy interesante y diferente de los clásicos y nada sorprendentes Albariños elaborados en otras subzonas de la denominación Rías Baixas.

Como podéis ver, tenemos delante un vino que nos deja, de forma muy brillante y limpia un color amarillo pajizo en copa parada, con ribetes verdosos. Sin duda, un muy buen ejemplo de lo que son los Albariños.

Desde nuestro punto de vista, es en nariz donde se hace más diferente a otros Albariños de otras zonas de esta denominación. Conservando los aromas varietales a frutas tropicales como la piña, toques a cítricos, y con una presencia a melocotones y albaricoques, posee una intensidad aromática muy potente y con clara presencia de toques florales. Por así decirlo, nos deja ciertos recuerdos florales como otrar varietales gallegas como la Treixadura o la Godello. Creemos que el clima algo más cálido en esta zona frente al más cercano al mar que hay en otras subzonas de la DO Rías Baixas, confiere a las uvas una mayor fuerza aromática que se transmite muy bien en el vino.

De entrada es un vino fresco, sin duda untuosos, con un paso equilibrado por boca y la acidez controlada de forma estupenda. Final largo con vuelta de la fruta en postgusto. La única pena que tenemos es no haberlo podido maridar con alguna receta porque seguro que le hubiésemos sacado más cosas a este estupendo vino.