Catamos Pago de Valdoneje Viñas Viejas 2014 1
Notas de cata Vinos

Catamos Pago de Valdoneje Viñas Viejas 2014

Pago de Valdoneje Viñas Viejas 2014

Hoy os traemos un vino que ya hemos catado en diferentes añadas, en concreto desde el 2011 (de la cual ya os comentamos en el magazine) hasta esta de hoy, la del 2014. En concreto catamos Pago de Valdoneje Viñas Viejas 2014. Se trata de un monovarietal Mencía que se elabora en la zona de Valtuille, comarca del Bierzo, y que es elaborado por Vinos Valtuille.

Es una bodega que conocemos bastante bien ya que solemos catar todos sus vinos año tras año y hoy os traemos el que se elabora con los viñedos más antiguos de la bodega, de ahí su nombre. Concretamente hablamos de un viñas de más de cien años. Unas viñas que recogen las peculiaridades del terruño del Bierzo y se reflejan a la perfección en el vino. Viñedos en laderas orientadas al sur con suelos arcillosos con gran presencia de arena a unos 700 metros de altitud.

Un vino muy personal y, sobre todo, con mucho carácter dentro de la esencia de esta varietal. En su período de crianza pasa en barricas de madera de roble francés 11 meses.

Notas de cata de Pago de Valdoneje Viñas Viejas 2014

Esta crianza le da una personalidad muy diferente a otros Mencía, unida a la antigüedad de los viñedos. En esencia conserva la frescura y la carga frutal de la mencía, pero con un toque de madurez proveniente de la barrica, pero sin superponerse. O sea, abrimos, echamos una copa y al poco de oxigenarse, nos aparecen un conjunto de aromas muy bien conjuntados, tanto a fruta roja, con ciertos toques maduros, como a ciertos toques especiados.

Un vino con un color típico de esta varietal con crianza, rojo picota intenso.

En boca es donde nos gusta más el vino, porque con una entrada fresca en boca, nos recuerda a un vino joven, de los del año, pero en el momento que pasa por boca, de forma amplia y sedosa, nos percatamos de que estamos ante un vino con carácter, con mucho cuerpo, taninos bien equilibrados y, en resumen, un paso potente con buena carga frutal.

El final es largo e intenso y nos trae en retrogusto ciertos recuerdos de frutas rojas.

Un muy buen vino dentro de lo que es los Mencía con crianza en barrica. Nos gustaría probarlo dentro de un año o dos porque seguro que gana más afinándose en botella.