Catamos Quinta Quietud 2013 3
Notas de cata Vinos

Catamos Quinta Quietud 2013

Quinta Quietud 2013

Quinta Quietud 2013

Hoy os traemos otro de los vinos que descubierto muy gratamente en nuestra visita a Fevino 2017. Se trata de este vino denominado Quinta Quietud 2013. Se trata de un proyecto que encontramos en la DO Toro con la denominación de Quinta De La Quietud, Viñedos y Bodega Ecológicos. Un proyecto que llega de la mano del enólogo francés Jean Francois Hebrard, afincado en España desde finales de los 90 del siglo pasado, y que quiere sacar la máxima expresión de viñedos antiguos, muchos de ellos centenarios, en suelos muy pobres y pedregosos, con tendencia textura arcillosa, con una variación de temperatura enorme entre el día y la noche que hace que las uvas cobran fuerza y sean resistente, dando una complejidad a los vinos que se elaboran.

Un vino monovarietal 100% Tinta del País, que en esta añada del 2013 ha pasado 30 meses en barricas de roble americano usadas, a la altura de los Grandes Reservas. Un vino sorprendente porque, aun con la complejidad que posee con su larga crianza y unas uvas tan acostumbradas a condiciones difíciles, nos ha parecido un vino extremadamente expresivo y con cierto grado de juventud más propio de un crianza o incluso un roble.

Quinta Quietud 2013

Notas de cata Quinta Quietud 2013

Un vino que en copa nos deja un color rojo cereza bastante intenso y profundo, pero que en movimiento deja entrever ciertos ribetes color cardenalicio.

La nariz es potente en aromas y, aunque podríamos pensar que la crianza le iba a dar toques especiados que predominasen, no ocurre esto. Destacan sobre todo aromas frutales, destacando toques a fruta negra y roja madura. Si que aparecen ligero aromas tostados y cierto toque de mineralidad.

Su entrada en boca es elegante y con carácter y nos sorprende por su ‘juventud’. Paso intenso y con carácter que vuelve a mostrarnos su carga frutal importante. Toques de untuosidad y fino en el paladar con unos taninos muy suavizados y dando lugar a un vino estructurado.

Intenso final y largo.

Sin duda un excelente vino que nos ha sorprendido muy gratamente y que se aleja de los cánones de larga crianza equivalente a mucho toque a madera y poca fruta.