Catamos Santiago Ruiz 2016 1
Notas de cata Vinos

Catamos Santiago Ruiz 2016

Santiago Ruiz 2016

Catamos una nueva añada de este vino blanco, mayoritariamente albariño, elaborado en la DO Rías Baixas en la subzona de O Rosal. Aunque es un vino que tiene esta varietal como mayoritaria, un 70%, tiene en su coupage otras varietales autóctonas gallegas blancas como son la Loureiro, la Caiño Blanco, la Treixadura y la Godello (estas dos minoritarias entre ambas un 5%).

Al igual que en añadas anteriores que hemos catado, estamos ante un vino diferente a los monovarietales tradicionales Albariños, ya que su coupage le confiere una personalidad propia y diferente. Además, vuelve a notarse como esta bodega, Santiago Ruiz, se preocupa muy mucho de recoger las uvas en el punto óptimo de maduración, que se transmite al vino dándole una potencia aromática y riqueza de aromas y sabores espectacula, como siempre.

Si al coupage le añadimos que tiene un período de crianza sobre sus lías, os imagináis que es un vino muy personal y diferente a los habituales Albariños aunque conserva en esencia lo mejor de esta varietal.

Un vino que en copa parada nos deja un color amarillo pajizo, limpio y brillante. Deja ver cierto reflejos averdosados en movimiento en copa.

En nariz es un vino potente, muy intenso y,sobre todo, complejo. Cada varietal le aporta algo diferente, con lo cual su evolución en copa cuando se oxigena nos da multitud de aromas. Claras notas frutales a fruta blanca, fruta de hueso, toques cítricos, con una presencia de aromas a notas balsámicas como menta, mucho fruto del paso sobre sus lías. Posee un toque de mineralidad muy interesante.

Posee una entrada en boca fresca y viva, pese a su crianza. Potente en paso, bien estructurado. La acidez presente está muy equilibrada y controlada. Final largo y con postgusto intenso con vuelta de la carga frutal.

Un excelente vino blanco que, además permite el tenerlo en botella más tiempo que un vino joven con lo cual gana mucho.