Otero Santín Mencía Crianza 1
Notas de cata Vinos

Otero Santín Mencía Crianza

Otero Santín Mencía Crianza

Hoy os acercamos la cata de este vino Otero Santín Mencía Crianza, elaborado por las bodegas del mismo nombre en la comarca del Bierzo. En concreto probamos la añada del 2014.

Se trata de un vino elaborado con uvas procedentes de la fina Valdellana, con antigüedad de más de 50 años. En su fase de crianza pasa 12 meses en barricas de roble francés.

Un vino que nos ha parecido con un carácter muy personal que refleja muy bien las influencias del terruño berciano y de esta varietal típica de esta zona, la Mencía. Muy frutal, con acidez ajustada, conservando el frescor en boca pese a la crianza. Pero gracias a esta también presenta complejidad en nariz y en paso por boca.

Un vino que en copa parada nos deja un color rojo picota con toques granates y ciertos ribetes violáceos en movimiento.

Carga frutal muy intensa unida a los aromas procedentes de la crianza, como toques tostados, toques a monte bajo y ciertos toques lácticos. A medida que está en la copa  se oxigena, los aromas van evolucionando muy bien.

Conserva la entrada fresca, pero el paso es sedoso, equilibrado y con carácter. Vuelve la carga frutal y la acidez está bien ajustada. Final largo con cierto toque a pimienta procedente de la crianza.

Un buen crianza mencía, diferente de los habituales y típicos crianzas elaborados con Tempranillo.