Señor Cuco 2016, descubriendo la magia de los tintos de Rías Baixas 4
Vinos José Luis del Campo Notas de cata

Señor Cuco 2016, descubriendo la magia de los tintos de Rías Baixas

Señor Cuco 2016, descubriendo la magia de los tintos de Rías Baixas

Señor Cuco 2016, descubriendo la magia de los tintos de Rías Baixas, aunque nos consta que para muchos de vosotros, el catar un vino tinto de esta denominación de origen ya no es sorpresa. Pero hoy es algo diferente porque hemos podido disfrutar de este nuevo vino, Señor Cuco 2016, la primera añada que se elabora y que para su elaboración se han empleado 4 uvas tintas autóctonas gallegas, minoritarias, que si que estamos seguros que no serán muy conocidas por alguno de vosotros.

Se trata de un vino que elaboran un grupo de amigos con nombre Entrevideiras Viños, S.L.. que, conservando el carácter atlántico de los vinos de esta denominación de origen, Rías Baixas, han optado por elaborar un tinto con las varietales Sousón, Pedral, Espadeiro y Caiño.

El resultado es una joya de vino del que solo se han podido producir 2.300 botellas que, rara vez, habréis podido disfrutar anteriormente ya que, por un lado, no son habituales los tintos en Rías Baixas y, por otro, este coupage es realmente original y único.

Un vino que presenta a la perfección el espíritu de los vinos atlánticos y, sobre todo, del terruño gallego para muchos desconocido más allá de los vinos blancos o, en su defecto, de los vinos elaborados con Mencía (en diferentes zonas de Galicia). Se elabora en un viñedo emparrado tradicional y pérgola con suelos principalmente arenosos de origen granítico, de una orientación Sur-Oeste, ubicados en el valle del Miño de los ayuntamientos de As Neves y Salvaterra do Miño.

Una sorpresa que en la cata ‘rompe esquemas’ e impacta en todos los sentidos, trayendo recuerdos a los grandes tintos pero conservando la esencia de la juventud y la frutalidad, algo que para los nuevos bebedores de vino es fundamental. Por eso no dudamos que tanto a los bebedores ya avezados como a los principiantes, es un vino que les va a encantar.

Señor Cuco 2016, descubriendo la magia de los tintos de Rías Baixas. Cata

Un vino que, como podéis ver, nos deja en vista a copa parada un color rojo amoratado enormemente limpio y brillante. En su movimiento se ve una agilidad en la copa lo que deja entrever que tenemos delante un vino joven. Como podéis ver nos muestra una capa media-alta.

Una intensidad media alta en la que se perciben unos frescos aromas frutales, tanto a fruta negra como a fruta roja madura, tal como arándanos moras y cerezas. Deja percibir un aroma floral a violetas y rosas. Se perciben aromas a pimienta y nuez moscada con toques balsámicos.

En boca tiene una entrada fresca pero sin perder de vista que es un vino elegante e intenso, algo que se percibe en el paso. La acidez de los vinos de esta denominación está presente, pero muy bien ajustada, con una astringencia muy equilibrada. Paso amplio, frutal, con final largo y persistente y con regreso de la fruta en el postgusto.

Un vino joven, fresco pero con una elegancia y una magia en los sentidos espectacular.

Y para hacerlo más único aun, las botellas botellas están selladas con cera de abeja natural y sellado a mano. La cera de abeja contiene propóleo que es un antifúngico y antibacteriano que producen las abejas para la protección de las colmena, quedando así protegido de forma natural el corcho. Se quiere escapar de cápsulas y lacres sintéticos.

Estamos ante un vino que os lo recomendamos a todos los perfiles de bebedores porque no tenemos duda de que os va a encantar, además de poder probar un vino que, para la mayoría de vosotros, será la primera vez que tengáis un vino de esta características delante.

Proyecto Entrevideiras Viños, S.L.

Se trata de un proyecto personal de cuatro socios y amigos: César Alonso, Mari Álvarez, Anxo Eiras y Rocío Garrido. Unos   apasionados del mundo vitivinícola y vinculados a él desde hace ya tiempo, que un buen día decidieron juntar esfuerzo y trabajo con el fin de dar soporte aquello que les apasiona y emociona, para crear un tinto muy personal.

Mezclaron tradición con técnica y chocaron inquietudes e ilusión con las mejores uvas de las viñas autóctonas, en otros tiempos dignas pobladoras de casas labriegas de la comarca que olvidadas llegaron a hoy en día escondidas en parrales, entre fincas, socalcos y terrenos baldíos. Entrevideiras es parte de esa naturaleza “enxebre” que el agricultor moldeo, creando el paisaje … es terruño, niebla, lluvia, sol en abundancia y Atlántico. Al fin nació, al fin pió …. Y cucó (cu cu).