Tares P3 2008 1
Gastrobierzo Notas de cata Vinos

Tares P3 2008

Uno de los buques insignia de la bodega Grupo Dominio de Tares, D.O. Bierzo. Todo tras que la Guía Peñín le haya concedido 92 puntos a la añada del 2007.

Saldrán 3.000 botellas al mercado que podrán disfrutar paladares selectos y en el que nos encontraremos con un vino 100% mencía con 17 meses en  barricas de roble francés.

La uvas proceden de viñedos ubicados Valtuille de Arriba lo cual le concede una materia prima rica en sabores, textura y un equilibrio entre acidez y la característica afrutada del mencía. las cepas son centenarias de Mencía de potencial excepcional, y se encuentran situadas sobre ladera de orientación suroeste con un 20% de inclinación. Suelos arcilloso-calcáreos con alto contenido en pizarra.

Esta añada es un reserva que promete muchas cosas y todas buenas, ya que la maduración de la uva ha sido lenta con un invierno prolongado hasta casi abril. Es por tanto un vino con toda su plenitud vegetativa, un caldo ‘largo’ que esperemos catar, cosa que se presenta complicada ya que 2.000 de las 3.000 botellas se van para Rusia y USA en exportación.

Premios de las añadas anteriores:

  • Top 10 Spanish Wines Wine Spectator 2003
  • Top 10 Spanish Wines Wine Spectator 2004
  • Wine Spectator 94 puntos
  • Vinos de España 95 Puntos
  • Vinum 17,5 Puntos
  • Decanter Selección Top Ten Spanish Wines

Nota de cata de la añada 2007:

A la vista ofrece un color rojo picota de lagrima densa y ribete violáceo. Prácticamente opaco. En nariz abre su paleta aromática con aromas a pólvora y marcados aromas minerales (grafitos, pizarras, carbón,..) dando paso a un marcado acento floral (violetas) y de frutillos silvestres frescos sobre una base mineral ferro-terrosa delicadamente extraída, toques de finas maderas que se ensamblan con el resto de los aromas dejando una muy incipiente percepción de cremosidad. Final de nariz de corte balsámico con dejes de menta y hierbabuena, sobre manojos de matas aromáticas de monte ( tomillo, lentisco ) y notas de fruta en licor. En boca es un vino estructurado , con cuerpo formado de tanino dulce, buena acidez y fruta en sazón. Posgusto con notas de menta, cacao y regaliz, matices que también aparecen por vía retronasal.

Información en debierzo.com