Tombú Prieto Picudo 2011 2
Gastrobierzo Notas de cata Vinos

Tombú Prieto Picudo 2011

Volvemos a hablar hoy de un nuevo vino de la bodega del Bierzo Grupo Dominio de Tares, concretamente de la bodega Dominio Dos Tares (que pertenece al grupo). En esta ocasión estamos ante este Tombú Prieto Picudo 2011. Como se desprende de su nombre, abandona la uva mencía tan típica del Bierzo para entrar a su elaboración con la uva variedad prieto Picudo, más típica de la D.O. Tierras de León, y empleando de forma concreta 100% Prieto Picudo de viñedos de más de 90 años.

Estamos ante un vino rosado que ha obtenido el premio al mejor “Vino rosado del año 2012” en la última edición de los Premios Verema.

Nos encontramos con un vino que aporta una graduación de 15º que tras su fermentación, permaneció durante 5 meses sobre sus lías finas.

Los viñedos se encuentran en clima continental con temperaturas máximas y mínimas muy pronunciadas y con contrastes térmicos día-noche muy acusados, lo que favorece el desarrollo de sustancias aromáticas en el hollejo de la uva. Se trata de suelos fuertes, ácidos, profundos, de textura franco-arenosa, con gran profusión de cantos rodados.

Nota de cata:

En vista presenta un color rosa frambuesa de capa alta con ligera entonación violácea y ribete brillante de color fresa, posee una lágrima gruesa de caída lenta. En nariz estamos ante uno de esos vinos que podemos calificar como potentes, pero que a la vez se muestra vivo y fresco, aportando de forma agradable ciertos matices frutales y florales

De entrada en boca es cálido y potente con una ligera acidez pero no más de la justa en este tipo de uva. Elegante en su paso y con la frescura que ya se percibía en nariz. Deja muchas sensaciones en la boca con un paso duradero. Postgusto con mucha frescura y vuelven las esencias frutales y florales.

En retronasal conserva la potencia inicial con la que entró en boca de una forma muy equilibrada.