Vino de Arenas, los nuevos vino en Perú 1
Vinos

Vino de Arenas, los nuevos vino en Perú

Siempre que hablamos de la gastronomía de Perú en este magazine es para darle elogios. No en vano está reconocida como la mejor de Latinoamérica y a un nivel mundial muy prestigioso. Gastón Acurio, Chez Wong o Chef Martínez son solamente algunos de los nombres de los que ya os hemos hablado aquí.

Pero nunca os habíamos hablado de la otra parte de la gastronomía, del maridaje del vino. Y hoy es una buena ocasión ya que se han presentado los Vino de Arenas, elaborado en Perú, en el desierto de Paraca procedente de un terreno de 25 hectáreas creado hace 5 años y que ahora nos permite observar un hermoso viñedo donde, además de una semidulce quinua traída de Junín, se siembran uvas como sauvignon, syrah y moscatel de Alejandría. Todo de la mano de Bernardo Roca Rey.

Ha presentado dos Vino de Arenas (cosecha 2014). “Uno es el blanco que definitivamente es un vino para combinarlo con mariscos, comida marina u ostras; mientras que el rosado podría maridar bien con un arroz a la chiclayana o comida de este tipo”, asegura Roca Rey, quien añade que la idea es hacer un vino artesanal, de bodega y de mucho carácter.

Hace unos años, mientras recorría el valle de Cotahuasi en Arequipa, Bernardo Roca Rey quedó enamorado de la Luna Negra (Uvita Narvaes). Llevó la cepa a su fundo en Lunahuaná, luego al de Paracas y hoy es la principal apuesta para hacer un vino tinto seco de calidad internacional.

“Yo creo que lo estamos logrando, tenemos una excelente comida y ahora tiene que estar acompañada por buenos vinos peruanos”, asegura Roca Rey.

En la misma línea, Lyris, enóloga, está convencida de que “la gastronomía peruana ha crecido tanto, que merece un vino propio que esté a la altura”, algo en lo que estamos completamente de acuerdo. Para eso, se está trabajando con tecnología europea en barricas de acero inoxidable y con riego tecnificado.