Visitamos el 'Alberello Pantesco', Patrimonio Mundial de la UNESCO 1
Vinos

Visitamos el ‘Alberello Pantesco’, Patrimonio Mundial de la UNESCO

Hablamos de Pantelleria, una isla volcánica italiana en el mar Mediterráneo, a unos 70 kilómetros al este de Túnez y a 100 km al sur-oeste de Sicilia, rodeada por el estrecho de Sicilia. Tiene una superficie de apenas 83 kilómetros cuadrados, con un máximo de 14 km de largo y 8 km de ancho. En otras palabras, una isla pequeña. Apenas 8.000 personas viven en ella.

El nombre proviene de Pantelleria árabe, y significa «hija del viento» y el nombre «Alberello Pantesco» se le da a un tipo de formación de la vid, también conocida como ‘la copa’ o  ‘el arbusto’.

De ahí sale el vino del arbusto de Pantelleria, de rampas empinadas, muchas terrazas, donde solo el cultivo y la vendimia a mano son posibles.

La uva se llama Zibibbo (Moscato d’Aölessandria) y el más famoso vino obtenido de ella es el «Passito di Pantelleria».

Alberello es un tipo de viñedo en el que lo que se busca es la adaptación de la viña (muy baja de tamaño) a zonas con muy poca agua, donde las viñas se sitúan muy juntas con espacios muy estrechos que hacen imposibles la mecanización.

El ‘Alberello Pantesco’, Patrimonio Mundial de la UNESCO, es por lo tanto un tipo de cultivo de uvas que ha sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad.