Bodegas R. López de Heredia - Viña Tondonia 7
Bodegas Vinos

Bodegas R. López de Heredia – Viña Tondonia

Si hablamos de las Bodegas R. López de Heredia, a los no muy avezados puede que no les suene demasiado, algo raro para los amantes del vino, pero si le añadimos Viña Tondonia, puede que así les resulte más familiar. Estamos hablando de una de las bodegas pertenecientes a la D.O.Ca. Rioja, situada en la Rioja Alta y que por muchos es conocida por este segundo nombre, como Viña Tondonia.

Se ubica en la ciudad de Haro, capital de La Rioja Alta, donde mejor se produce la suma de la bondad del clima y la severidad de la tierra. Estas Bodegas López de Heredia son las más antiguas de Haro y unas de las tres primeras de La Rioja. La estratégica situación de sus viñedos, la calidad excepcional de las plantaciones, así como de las variedades empleadas, tienen su complemento imprescindible en una magnífica bodega, cuyo proceso de creación fue similar a la plantación de los viñedos, lentamente, con el máximo cariño.

Bodegas López de Heredia Viña Tondonia, S.A. se asientan sobre una superficie total de 53.076 metros cuadrados, de los que 19.718 se hallan en la actualidad edificados, correspondiendo 3.433, 41 metros cuadrados a la bodega subterránea, con calados de hasta 200 metros de largo, a más de 10 metros de profundidad, perforados en el corazón de un colosal bloque de piedra arenisca, a cuyos lados se prolongan hileras interminables de barricas (12.900 barricas bordelesas se guardan en sus entrañas). Mención singular merecen las 72 tinas asimismo de madera de roble de las más diversas procedencias (Cántabro, Bosnia, Allier, Norteamericano, etc.), construidas en capacidades que van desde los 60, 100, 200, 480 y hasta 640 hectolitros, que son las de mayor capacidad. La madera de roble juega un importante papel en esta Casa, ya que tanto las fermentaciones como la crianza de sus vinos se hacen en estos envases por procedimientos completamente naturales y totalmente artesanos.

Viñedos de Viña Tondonia nevada 2005

La Viña Tondonia es la más espectacular de Haro. Situada en una concha y abrazada por el Ebro formando una península, conforma un paisaje de aluvión, caliza y chopos. López de Heredia posee, además, otros tres viñedos enclavados igualmente en la zona Alta de la Rioja –beneficiándose de su microclima de neta influencia atlántica– denominados Viña Cubillo, Viña Bosconia y Viña Zaconia.