Burdeos reza porque llueva 1
Vinos Noticias

Burdeos considera que la añada 2016 es una de las mejores en lo que va de siglo

Saint Emilion

Burdeos considera que la añada 2016 es una de las mejores en lo que va de siglo

Burdeos considera que la añada 2016 es una de las mejores en lo que va de siglo. Eso sí, sale al mercado con un precio medio de un 15% más caro que la añada del 2015.

Además, tras dos cosechas anteriores difíciles, la pasada del 2016, no es que sea de muy alta calidad, sino que también ha tenido niveles de producción importantes, con 770 millones de botellas producidas.

La tendencia de los precios promedio al alza se comprueba al ver los incrementos frente al 2015 de las grandes marcas. Premier Cru Classé, Lafite Rothschild salió a 455 euros la botella (+8,3% que en 2015), Cheval Blanc a 552 euro por botella (+ 2%, el menor hacia arriba entre los grandes nombres de Burdeos, con con un fuerte aumento de la producción en un 20% frente al año anterior. Mouton a 420 euro (+ 9%). Pero hay incrementos mayores como Pontet Canet, 108 euros por botella, un 44% más de cosecha de 2015. Alguna iguala los precios del año pasado como Château Montrose (102 euros) y Cos d’Estournel (120 euros).

Para tener una respuesta del mercado internacional a estos precios aun es muy temprano. No obstante, China parece que ha reaccionado y no muy positivamente ya que el importador más importante del país, COFCO, ha reducido en un 50% las compras. ‘No llega con culpar a la baja demanda de los consumidores chinos, sino también el aumento de los precios en un mercado en el que, en lugar de la cosecha, nos fijamos en el precio’, según Aline Bao, subdirector de compras de vino COFCO

‘El mercado chino también se está moviendo hacia un consumidor cualitativo, por lo que, al igual que otros, decidimos mejorar nuestra oferta, la reducción de la cantidad y centrándose en gran cru classé, que representan una inversión de mucho menor riesgo’.