Cata de vinos blancos de varietal Albarín 1
Vinos

Cata de vinos blancos de varietal Albarín

Cata de vinos blancos de varietal Albarín

Hoy os traemos una pequeña cata de tres vinos blancos elaborados con la varietal Albarín. De esta varietal ya os hablamos en nuestro blog ‘Hablando de vinos y uvas‘. No es uva Albariña, pero si es similar a otra uva varietal gallega como es la denominada Branco Lexítimo. Otras denominaciones que recibe es Blanco País, Blanco Verdin y Raposo.

Las uvas de color verde amarillento tienen forma elíptica con tamaño y color uniforme y sabor con toque a moscatel.

El perfil aromático de los vinos Albarín Blanco se sitúa entre los albariños y los vinos elaborados con la Gewurztraminer.

Son vinos que nos dejan sensaciones a limas madura limas, lichi, menta, higo y naranja.

Es una uva que la encontramos en la zona de la DO Tierra de León y en Asturias. Se emplea en ocasiones para hacer coupages con la Verdejo. Pero hoy vamos a comentaros tres vinos monovarietales Albarín.

Catamos los vinos Lágrimas de Vitalis Albarín 2015, Pegalahebra Albarín 2015 y Maneki Albarín Blanco 2015. Los tres son vinos de la DO Tierra de León.

Notas de cata de Lágrimas de Vitalis Albarín 2015

Un vino que nos trae 13º. Monovarietal Albarín. Puede que sea el más varietal de los tres. Claro está que nosotros lo indicamos porque conocemos esta varietal. Por eso lo describimos mejor a continuación para que veáis a lo que nos referimos.

Es un vino que deja en copa parada un color amarillo con ciertos toques verdosos, tante en copa parada como en movimiento.

Bastante intenso en nariz con toques florales.con tonos verdosos. La carga frutal, como indicábamos antes, es a lichi y piña. Aporta toques a fruta de hueso como melocotón o albaricoque.

Tiene una entrada fresca en boca. Cierta untuosidad en paso, masticable. Carga frutal presente y un final persistente.

Notas de cata de Pegalahebra Albarín 2015

Otro vino de 13º. Monovarietal Albarín.

Un vino que en copa deja un color amarillo verdoso pero algo menos intenso que el anterior. Aun así, un color muy típico de esta varietal. Brillante y limpio y movimiento fluído.

Más intenso que el anterior, muestra el toque en nariz varietal de aromas a frutas tropicales. Toques a manzana verde que lo hacen bastante interesante.

De entrada fresca en boca, posee en el paso un toque glicérico interesante. Fruta tropical por doquier. Paso suave (más que el primer vino). Vino equilibrado y, al igual que el primero de final persistente.

Notas de cata de Maneki Albarín Blanco 2015

Vino de 13,5º. Es un vino muy limpio en copa parada. Brillante y que nos deja un color amarillo pálido diferente a los dos anteriores.

Intensidad en nariz media, bastante franco. La presencia de aromas frutales tropicales es lo más característico. Cierto toque al final de acidez que se percibe también en el paso por boca.

Un vino elegante de entrada en boca. Quizás presenta un punto más de sequedaz de entrada que los dos primeros. En paso por boca aparece la fruta y continúa el toque seco unido a la acidez. Lago menos persistente el final que los anteriores.


Conclusiones

Los tres son blancos diferentes a los habituales Verdejos o Albariños por ejemplo. No obstante los amantes de los verdejos pueden sentir afinidad por estos vinos ya que la Albarín Blanco se emplea como coupage de la Verdejo en ciertas zonas de Castilla y León, como dijimos anteriormente. Esto hace que parte de sus características varietales se vean en determinados ‘Verdejos’ en los que participa.

Son blancos que para ver su evolución y si os gustan o no, los dejéis evolucionar en la copa. Después del primer trago, esperar a que se oxigenen y volver a probarlos. La evolución que tengan en aromas y en boca os dirá mucho de si os acaban gustando o no.