Cata nacional e internacional en el Sexto Sentido 8
Gastrobierzo Vinos

Cata nacional e internacional en el Sexto Sentido

Recientemente hemos asistido a una cata nacional e internacional en el Sexto Sentido donde en esta ocasión hemos probado dos vinos de Portugal, dos vinos de Sudáfrica y cuatro españoles, dos riojas y dos Rías Baixas (blanco y tinto). Ha sido francamente espectacular y llena de matices y sorpresas toda vez que los Riojas catados eran de añadas de 1970 y 1973.

Un José Palacios de la Rioja Alta de 1973, un Royal Gran Reserva de Bodegas Franco-Españolas de 1970, dos albariños (uno blanco y uno tinto), dos vinos portugueses y dos vinos sudafricanos.

Royal 197o Reserva de Bodegas Franco – Españolas. ¿Qué se puede decir de un vino que tiene más años que los que los están bebiendo y conserva todo lo bueno que tenía cuando se embotelló?

José Palacios Reserva del 1973. Un Rioja en estado puro tras 41 años de su embotellado. Son de esas experiencias vinícolas que no abundan en la vida. Muy buen vino sin duda alguna.

Bastión de la Luna 2012 de Tintos del Mar, un albariño tinto, para que no se diga que en las Rías Baixas se hacen solo vinos blancos. Vino tinto de terroir de la subzona del Salnés con crianza de 12 meses en barricas de roble francés y americano. Posee un perceptible carácter atlántico. Aromas a frutas silvestres, a frutas con tonos balsámicos y maduros. Vino muy equilibrado.

2011 Niepoort Douro Charme, Portugal, Douro, vino tinto con buenos aromas frutales y florales, limpio en nariz y con tonos especiados muy interesantes.

Niepoort Coche 2011, Portugal, Douro. Vino blanco de una añada que se caracterizó por los bajos rendimientos y una mayor maduración de las uvas, que el año anterior. La principal preocupación era equilibrar la acidez y gran volumen para obtener un vino de «luz» fresco y con un gran potencial de envejecimiento. Una añada que nos indican que salió extraordinaria de la que damos fe. Vino francamente espectacular.

Lerina Mª Luisa Lázaro. Bajo la mano y tutela de Raúl Pérez, nos encontramos este excelente albariño. Nosotros habíamos catado ya el Leirana 2010 y nos había encantado, pero este lo mismo. Un 100% albariño con crianza en barricas tras el paso por depósitos de acero inoxidable. Sin duda un albariño que no te dejará como si nada. Excelente todos los vinos de esta bodega de Rodrigo Méndez con la ayuda de Raúl Pérez.

Columella 2010, Sudáfrica, Swartland, elaborado por The Sadie Family. Un tinto a 80/20 Syrah y Monastrell mezclado, es un vino con potencia y carácter,  presencia de cereza amarga, arándanos y notas de brezo y un largo y elegante, acabado grafito.

Y dejamos para el final este Palladius 2011, de la misma bodega y zona que el anterior vino, también de Sudáfrica. Sencillamente es un vino blanco espectacular. Para alucinar, un vino en el que toman parte las siguientes varietales: Chenin Blanc, Garnacha Blanc, Marsanne, Roussanne, Viognier, Clairette, Palomino, Semillón, Sémillon Gris y Verdelho. Realmente fuera de lo común es el resultado de este vino. Es un vino denso, casi se mastica, pero es un vino enormemente fresco, con magníficas a flores blancas, pulpa de limón, melón, manzana amarilla y sabores de nuez de macadamia y con un toque mineral al final fantástico. Es mucho más fresco en el estilo que añadas anteriores según nos comentan.