Francia, Italia y Grecia, los tres primeros países europeos con más marcas DOP e IGP en el mundo de vino 1
Vinos

Francia, Italia y Grecia, los tres primeros países europeos con más marcas DOP e IGP en el mundo de vino

Francia, Italia y Grecia, los tres primeros países europeos con más marcas DOP e IGP en el mundo de vino

Francia, Italia y Grecia, los tres primeros países europeos con más marcas DOP e IGP en el mundo de vino. Que Francia esté a la cabez con casi dos tercios del total es algo que no extraña. Que esté seguida de Italia, tampoco nos debe extrañar mucho. Lo que ya es algo menos de extrañar es que el tercer país europeo en número de DOP o IGP en el mundo del vino no sea España siendo como es el tercer productor de vino del mundo en volumen.

Es Grecia el país que ocupa el tercer lugar del podium.

Es la imagen que nos presentó Ismea en el «Primer Congreso Europeo de Indicaciones Geográficas», organizada por la Federación Europea de Origen Vinos, hace unos días en Bruselas.

En el conjunto de los 28 países miembros (que todavía incluyen el Reino Unido) nos encontramos con 1.582 vinos con una indicación geográfica, de los cuales 1.144 DOP y 438 IGP. Francia tiene 526 y 432 respectivamente. Italia está en segundo lugar y Grecia, con 147 vinos, se sitúa por delante de España que tan solo presenta 131.

Todo ello en un mercado en que aumenta la superficie cultivada destinada a elaborar este tipo de vinos, desde 81,9% en 2012 hasta el 83,2% en 2016. Además esto se ha visto acompañado con precios crecientes con subidas en las exportaciones. Esto se traduce en que los importadores buscan cada vez más el vino con marca o sello de calidad y están dispuestos a pagar por él.

Los dos primeros países son los que impulsan en valor: de 25.2 a 24.7 mil millones pasó Francia de 2015 al 2016 y de 10.7 a 10.8 mil millones pasó Italia en el mismo plazo.