Vinos

Las 10 series de los aromas del vino

Las 10 series de los aromas del vino

Hoy no entramos en los aromas primarios (de la uva), secundarios (de la fermentación y procesos) y terciarios (crianza) como hicimos en artículos anteriores. Vamos a ver las series de aromas que podemos encontrarnos en un vino y dentro de cada una de ellas, habrá muchas opciones de aromas como podréis ver a continuación.

Aquí juega un papel fundamental el practicar y la memoria olfativa. O sea, que si queréis percibir más aromas y diferenciarlos, no queda más remedio que catar y catar más vinos. La parte de nuestro cerebro que reconoce aromas lo hace con la ‘memoria olfativa’. Podemos desarrollarla pero para ello necesitamos darle más y más aromas.

Veamos a continuación as2 10 series de aromas del vino a ver si sois capaces de identificarlos.

  1. Animal: presencia de aromas almizclados, carne, caza,….
  2. Balsámico: unos aromas muy frecuentes. Aromas a farmacia, a resinas….
  3. Químico: son los aromas procedentes del sulfhídrico o ácido acético. No son fáciles de distinguir y se necesita mucha práctica.
  4. Madera: ni que decir tiene que son aromas procedentes de la crianza en las barricas de madera. Son los que nos dan los taninos. Dependiendo por ejemplo del tipo de roble de las barricas (francés o americano principalmente), se pueden percibir unos aromas u otros: toques ahumados, a cedro,,…
  5. Vegetal: son los aromas vinculados a la hierba o herbáceos. A hierba recién cortada, a hierba mojada, heno….
  6. Especias: es el bouquet, del cual os hablamos hace unos días, los que proceden de la crianza de los vinos y de su largo envejecimiento. Dependen, como antes en el caso de la madera, del tipo de esta. Especias como pimienta, clavo, vainilla,…, pueden percibirse por la crianza sin problemas. Hay gran amplitud de especias con lo cual no es sencillo percibirlas todas.
  7. Floral: aromas a diferentes flores como rosas, margaritas, tilos,… Imaginaros la amplitud que podremos encontrar.
  8. Frutal: igual que en el caso anterior, las aportaciones frutales son muchísimas. Desde fruta roja a fruta negra, desde fruta joven a fruta madura, frutas de hueso, fruta blanca, frutas tropicales,…, piña, lichis, peras, manzanas,… infinitas opciones.
  9. Ésteres: difíciles de percibir si no se tiene práctica. Proceden de los ésteres de ácidos grasos provenientes de la fermentación alcohólica.
  10. Empireumático: son aromas que nos dan la sensación en el vino a humo, a toques de quemado o cocido.

No os obsesionéis con reconocer todos los aromas que hay. Tener en cuenta que cada uno tenemos el olfato desarrollado de forma diferente y no es lo mismo para aquel que cata un par de veces a la semana que aquel que cata 10 vinos diariamente. Lo importante es que poco a poco vayáis percibiendo diferentes aromas, sepáis diferenciarlos y todo esto os permita compararlos con otros vinos que vayáis probando.