La Navidad vendrá con nuevo nombre e imagen de marca para los vinos espumosos de la D.O. Rías Baixas 1
Vinos

Las exportaciones españolas de vino espumoso siguen cayendo

Las exportaciones españolas de vino espumoso siguen cayendo

Las exportaciones españolas de vino espumoso siguen cayendo como se puede ver en el siguiente gráfico. Una caída que lleva ya desde el 2012 y que representa en este momento a las exportaciones. No hablamos en ningún momento de las cifras de ventas dentro del mercado español.

Una de las explicaciones más plausibles es el incremento de prosecco en muchos mercados internacionales. El espumoso italiano lleva unos años entrando de forma potente en muchos mercados y esto hace que las cuotas de mercado de los otros espumosos se reduzcan. La tradición del Champagne, el espumoso francés, pesa más en los mercados que la fuerza del Cava, el espumoso español, con lo cual es lógico que sea este el que vea reducidas las cifras en valor de sus exportaciones.

Como podemos ver, el valor máximo de las exportaciones de los espumosos españoles se produjo en el año 2012, momento desde el cual  ha comenzado una caída constante año a año, de forma paralela que ha experimentado un auge el valor de las exportaciones del Prosecco italiano.

La reducción en este año de la vendimia en la Champagne, puede afectar a la demanda global de espumosos en el mundo, lo cual puede ser una oportunidad para volver a recuperar cuota de mercado dentro de los espumosos a nivel mundial.