Qué son los vinos dulces fortificados 1
Vinos

Qué son los vinos dulces fortificados

Hoy os queremos hablar de lo que son los vinos dulces fortificados. Para ello queremos haceros eco de un artículo sobre el tema que publica la web de la bodega chilena Concha y Toro.

Hablar de vinos fortificados, es hablar de aquel tipo de vinos en cuya elaboración se añade brandy al mosto con la finalidad de cortar el tradicional proceso de fermentación. Esto hace que las levaduras no terminan el trabajo que deberían de realizar de transformación del azúcar en alcohol lo que hace que el resultado final que obtenemos es el de un vino con un mayor nivel de dulzura de lo habitual.

A esto se le añade el hecho de que, mayormente, los vinos fortificados, además de su mayor dulzor, van a presentar una mayor graduación alcohólica. De esta forma hablamos de vinos que suelen oscilar entre los 17 y 20º. Esto también lñes permite el que tengan una vida más larga. Por eso es habitual hablar de vinos fortificados y fortificados dulces que se catan y son de añadas de hace bastante tiempo, incluso bastantes décadas.

Según la graduación alcohólica, el nivel de azúcar o el tiempo de guarda que tienen antes de poder tomarse, nos encontraremos un amplio abanico de vinos dulces fortificados.

Solemos asociar los más conocidos a lo que es el viejo continente. Países como Portugal, España, Italia o Francia, suelen ser los más reconocidos dentro de este tipo de vinos. Porto y Madeira son zonas de vinos portugueses de estas características. En España sin lugar a dudas hablar de fortificados es hablar de vinos de Jerez. En italia hablar de este tipo de vinos es hablar del Marsala. Mientras que en Francia, este tipo de vinos reciben un nombre propio galo como es el de Vin Doux Naturel, o sea, vinos dulces naturales. En este país la elaboración de los vinos es muy similar a como se elaboran los Porto en Portugal. No obstante engloba a más vinos que no son fortificados como los vinos elaborados por Grenache y Muscat, muy conocidos en la zona de Languedoc-Roussillon que, siendo dulces e incluídos en esta clasificación, no son fortificados.