Qué sabemos de los vinos biodinámicos 1
Vinos

Qué sabemos de los vinos biodinámicos

Últimamente se ha puesto de moda el hablar de vinos biodinámicos pero, ¿sabemos realmente lo que son o que es lo que significa este concepto?

El concepto que lo globaliza y que nos podría representar mejor lo que son los vinos biodinámico es el de mayor respeto en lo que se hace en todos los procesos de elaboración de estos vinos, desde mayor respeto por el cuidado de los viñedos, con una clara preocupación por el medio ambiente, pasando por un mayor respeto a la hora de transportar las uvas a la bodega y, en definitiva, en todos y cada uno de los procesos que se realizan hasta la obtención del vino.

Está claro que son vinos por lo tanto a los que por ejemplo no se les echan pestizidas, porque no se puede maltratar ni a la viña ni a la tierra en la que se encuentra ya que el año que viene deberá de volver a producir. En este sentido se podrían incluir dentro de los denominados como ‘vinos ecológicos’, pero esa sería una clasificación demasiado simple para lo que significan realmente, ya que todos los procesos llevan mayor respeto y preocupación. Son productos de una nueva forma de hacer vino, de una forma diferente de trabajar.

Se busca en todo momento la sustentabilidad natral a través de medios completamente naturales. Por ejemplo, uno de los procesos más característicos para la producción del vino, es el realizado a partir de  un cuerno de vaca que  se llena con estiércol y se entierra durante el otoño entre 40-45cm bajo tierra. Durante el invierno, se descompone y llegada la primavera se desentierra, se diluye con agua y posteriormente se esparce por los viñedos. Es una forma de darle al viñedo un nutriente natural sin tratamiento químico alguno.

Vinos biodinámicos los hay de todos los tipos y de todos los precios. El no usar componentes químicos puede incluso abaratar estos vinos, pero se ven encarecidos por el coste de la mano de obra ya que, en ocasiones, el cuidado de los viñedos es prácticamente artesanal y eso supone un esfuerzo adicional importante.

Muchos son los que son vinos biodinámicos y que además no lo indican en sus etiquetas.