Viña Ardanza Reserva 2005 2
Notas de cata Vinos

Viña Ardanza Reserva 2005

Este año hemos tenido la suerte de poder catar cuatro años de este vino, la del 1999, 2000, 2004 y esta del 2005, con lo cual tenemos una buena perspectiva de este vino que elabora bodegas La Rioja Alta SA en la DOCa Rioja.

Temparanillo 80% y Garnacha 20%, es un muy buen ejemplo de lo que es un reserva de esta denominación de origen.

Recordar que es un vino que se elabora cuando las añadas son calificadas de muy buenas o excelentes, con lo cual tenemos la suerte de ir probando casi todas.  La uvas de variedad Tempranillo proceden de dos fincas: La Cuesta y Montecillo, ubicadas en Fuenmayor y Cenicero, mientras que la Garnacha procede de viñas viejas plantadas en vaso a 600 metros de altitud en Tedelilla (Rioja Baja), en parcelas colindantes a la Finca La Pedriza.

La Tempranillo permaneció 36 meses en roble americano de 4 años de edad media y la Garnacha redujo su crianza a los 36 meses en barricas de 2 y 3 vinos de roble americano para mantener toda la frescura y tipicidad de esta variedad. Los vinos fueron trasegados manualmente en seis ocasiones.

Este Viña Ardanza Reserva 2005 es un vino que nunca defrauda, «textura sedosa» y sus «sabores expresivos» entre los que subraya la «cereza seca, la piel de naranja y el tabaco». En boca posee firmes y suaves taninos y la balsámica acidez, de un vino «bien definido y fresco con un sabroso final».

En vista tenemos un vino color rojo rubí, cubierto, capa media alta con borde naranja.

roma vivaz, limpio e intenso, con notas balsámicas y especiadas de vainilla, nuez de coco y pimienta negra que permiten apreciar suaves aromas de frutas negras.
En boca se presenta con buena estructura, equilibrado en acidez y alcohol, con unos taninos dulces y pulidos. En el largo retrogusto vuelve a aparecer la frescura de frutas negras acompañada de notas especiadas de maderas nobles.