Larrosa, nuevo rosado de Bodegas Izadi 2
Enoturismo

I Feria de Enoturismo de la Región de Murcia

El Auditorio y Centro de Congreso acoge, del 28 de febrero al 3 de marzo, la I Feria de Enoturismo de la Región de Murcia, «una apuesta por un concepto de turismo basado en el vino donde se unen la cultura, el patrimonio, la historia, la gastronomía, la naturaleza, el turismo activo y el de interior».

Además de degustar caldos y tapas, se podrán adquirir vinos de la Región y contará con 38 stands donde las Rutas del Vino, que incluyen bodegas, almazaras, restaurantes y alojamientos, comparten espacio con instituciones públicas y empresas afines al vino.

Así lo ha avanzado este jueves en la presentación el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, quien ha precisado que la Feria tendrá como hilo conductor las rutas del vino de Bullas, Jumilla y Yecla, certificadas por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) e incluidas en las Rutas del Vino de España.

Entre los objetivos de la feria, Cruz apunta que el primero sería «el conocimiento por parte de los ciudadanos de la Región de los vinos de su tierra, una labor educacional que hay que realizar» y ha desvelado que este evento «servirá de columna vertebral a través de la cual podamos incorporar esa cultura al inconsciente colectivo de todos los murcianos».

El segundo objetivo es «contar con una plataforma para el conocimiento exterior de los vinos de la Región de Murcia en los ámbitos nacional e internacional».

TALLERES Y PROGRAMAS ESPECÍFICOS

Hay programados 16 talleres durante las tres jornadas destinados al público en general, y un programa específico para profesionales, que incluye ponencias, catas y una mesa redonda, destacando la participación de Custodio Zamarra, presidente de la Asociación Española de Sumilleres.

El encuentro también acogerá los concursos ‘Sumiller de la Región de Murcia’, destinado a profesionales, organizado por la Asociación de Sumilleres de la Región de Murcia, y ‘Cata de vinos por parejas de la Región de Murcia’, destinado tanto a ‘amateurs’ como a profesionales.

Durante la feria se habilitará una sala para una exposición que comprenderá diversas obras de pintura y escultura relacionadas con el mundo de la enología y que permanecerá abierta al público durante todos los días de celebración.

Se trata de una exposición escultórica en forja del artista Antonio Fernández Espín (Bullas), que bajo el título ‘Paisajes de vida’ fusiona el arte y la tradición de la cultura de la vid y el vino, y que compartirá espacio con la exposición de pintura ‘El vino en el arte’, compuesta por las obras de diversos autores de Molina de Segura.

El evento también contará con un espacio exclusivo para los niños, ‘Enopeke’, donde podrán realizar talleres y actividades relacionadas con el Enoturismo.

La feria, organizada por la Consejería de Cultura y Turismo, se dará a conocer con una campaña de publicidad regional y en ciudades limítrofes, además un viaje de familiarización internacional con periodistas de Reino Unido y Rusia, que visitarán tanto la feria como diferentes bodegas de la Región, puesto que «ellos son los prescriptores a los que nos dirigimos y con los cuales buscamos la expansión de nuestras marcas», asegura Cruz.

El precio de la entrada es de 3 euros e incluye dos tiques de consumición. La compra de entradas se puede realizar en ‘murciaturistica.es’ desde la aplicación web ‘Tickevent’, creada por el Instituto de Turismo. Toda la información relativa al evento está disponible en ‘www.murciaturistica.es‘.

Fuente Europapress