Enoturismo en Francia, visitamos Clos Triguedina 12
Juanjo Tarud Enoturismo

Enoturismo en Francia, visitamos Clos Triguedina

Enoturismo en Francia, visitamos Clos Triguedina

Enoturismo en Francia, visitamos Clos Triguedina, ubicada en Lieu-dit «Les poujols»,Vire-Sur-Lot, en la zona de Cahors en Francia. Clos Triguedina cuenta detrás con la figura de Jean Luc Baldès, promotor y alma mater de este proyecto.

Etienne Baldès plantó los primeros viñedos de lo que es ahora Clos Triguedina allá por el año 1830. Fueron situados en las mejores terrazas que dan al Valle del Lot. El microclima de esta zona ha permitido el que estas viñas se hayan conservado, aunque algunas quedaron muy dañadas o desaparecieron tras las heladas del año 1956. René Baldès, sucesor familiar, contribuyó de manera enorme a la continuidad del proyecto a mediados del siglo pasado, siendo uno de los promotores de la aparición del sindicato de vendimiadores de Cahors.

Y fue ya en 1976 cuando Jean Baldès cuando comenzaron a elaborarse los primeros vinos Cahors AOC, continuando en la actualidad Jean Luc Baldès la trayectoria familiar.

El hecho de que estamos ante una bodega de casi dos siglos en manos de la misma familia, es algo que ya se percibe en el ambiente nada más poner el pie en sus instalaciones o viñedos. El amor por el terroir está impregnando todo.

La moderna bodega que nos encontramos data de 1999 con 600 barriles para la crianza de vino.

La elaboración de sus vinos continúa siendo algo fundamental con el cuidado de la viña. Vinos como Clos Triguedina, Prince Probus, Balmont y Domaine Labrande, son nombres de reconocido prestigio dentro de los vinos de Cahors AOC.

Pero no solo producen vinos clásicos de esta zona. Experimentos como vinos dulce y seco o un rosado elaborado tras vendimia nocturna, son otras de las maravillas que nos podemos encontrar en una cata de los vinos de esta bodega.

Casi dos tercios de los viñedos los dedican al cultivo de la Malbec. Diferentes parcelas, suelos y orientaciones, les permiten elaborar vinos ‘de parcela’ muy diferentes aunque la varietal sea la misma.

Un 17% de la superficie es dedicada a la Merlot, siendo minoritarias la Chenin, la Viognier, la Chardonnay y la Tannat.

Sin duda una visita más que recomendable para los amantes de los Malbec europeos y poder compararlos con los argentinos, los otros grandes vinos malbec del mundo.