Visita de enoturismo a Viña Ijalba, vinos ecológicos en La Rioja 1
Enoturismo Bodegas

Visita de enoturismo a Viña Ijalba, vinos ecológicos en La Rioja

Visita de enoturismo a Viña Ijalba, vinos ecológicos en La Rioja

Visita de enoturismo a Viña Ijalba, vinos ecológicos en La Rioja. Hoy os traemos una de esas visitas de enoturismo que nos resultan muy interesantes. Se trata de la visita a Viña Ijalba, una bodega que lleva 25 años en la Rioja recuperando terrenos y variedades autóctonas de la zona y centrándose en la producción de vinos ecológicos.

Proyecto de recuperación

Viña Ijalba puede definirse como una de las bodegas más singulares de la DOCa Rioja.

A tan sólo cinco minutos del centro de Logroño, nos encontramos con esta bodega. Centrada en la producción ecológica y en la recuperación de varietales antiguas, nos encontramos con más de 80 hectáreas de viñedo propio plantado sobre minas a cielo abierto abandonadas. Suelos recuperados, pobres, calizos donde las cepas tienen una producción pequeña pero de gran calidad. Suelos totalmente similares a los de la tradicional viticultura de calidad de La Rioja.

Lo que antaño fueron minas a cielo abierto, ahora son viñas trabajadas con esmero y de forma ecológica.

Visita

La visita enoturística a la bodega, admite tanto grupos reducidos como de mayor tamaño. Pero eso sí, siempre en un entorno familiar que nos encanta sobremanera.

La bodega fue construida en 1991. Nos recibe un edificio moderno y vanguardista. Está pensado para dar prioridad a los mejores y más actuales procesos tecnológicos en la producción de vino.

Durante la visita podemos observar el árduo trabajo realizado de recuperación de los suelos. Se utilizan variedades de uva tradicionales de Rioja. Investigando desde sus inicios en el desarrollo de vinos con variedades autóctonas minoritarias, tales como Maturana Blanca o Maturana Tinta. Todo ello hace que Viña Ijalba busque en todo momento la innovación, investigación, diferenciación y protección del medio ambiente.

Pero también podemos ver  cuáles son los métodos de elaboración y de crianza que emplean, ya en el calado subterráneo. Todos los procesos de bodega se realizan de forma natural, dentro del más estricto respeto al medio ambiente, sin aditivos químicos, reciclando los residuos y depurando las aguas residuales.

Sala de barricas. Nave subterránea climatizada en la que reposan 1.500 barricas del mejor roble francés y americano.

De hecho, actualmente, un 70% de la cosecha se realiza de forma manual, seleccionando únicamente racimos que logran un grado de madurez adecuado y bajo condiciones sanitarias óptimas El otro 30% se vendimia de forma mecanizada.

Resultado de estos procesos es la obtención de vinos muy diferenciados conservando la esencia de La Rioja. Vinos con mayor personalidad. Los probamos en una cata especializada de cinco vinos denominada La Cadena, el Monovarietal y Variante.

Enoturismo

Si estáis interesados en conocer y visitar esta peculiar y diferente bodega de La Rioja, indicaros que de lunes a sábado se pude realizar la solicitud y realizarla de 11:00h a 17:00h. Los días festivos y domingo, solo en horario de mañana. Todas las visitas para un grupo mínimo de 10 personas.

Permite la bodega la realización de eventos concretos y personalizados, lo cual nos parece muy interesante. Todo ello es cuestión de planteárselo a la bodega.

Todas las opciones de enoturismo las podéis encontrar en su web.