La Moncloa de San Lázaro, Bierzo Enoturismo y Turismo Rural, rincones con encanto 6
Enoturismo Gastrobierzo Videos

La Moncloa de San Lázaro, Bierzo Enoturismo y Turismo Rural, rincones con encanto

Difícil se nos antoja el definir la experiencia que cualquiera puede vivir al visitar este establecimiento en Cacabelos, municipio capital del vino en la comarca de el Bierzo. Hemos escogido este título para describir esta visita porque es un conjunto de sensaciones la que nos aporta el ir de visita: La Moncloa de San Lázaro, Bierzo Enoturismo y turismo rural, rincones con encanto.

Es una oferta de enoturismo por el Bierzo ya que alrededor de su ubicación hay algunos de los viñedos que producen los mejores vinos del Bierzo, a la vez que múltiples rutas de senderismo, culturales, monumentales e incluso experiencias a caballo.

La Moncloa de San Lázaro es un restaurante, pero también es un hotel, pero además es un café-salón, una palloza-tienda con todas las exquisiteces de los productos de el Bierzo, una terraza de verano con actuaciones musicales en directo,…. No se la podría describir de una sola forma y ese es realmente una de las cosas que le da más encanto.

Situada en plena ruta del Camino de Santiago, es punto de visita obligada por todos los peregrinos que esperan llegar a la ciudad compostelana siendo en La Moncloa bien recibidos con un ‘vino del peregrino’ en el que ya pueden percibir las bondades vinícolas de nuestra comarca.

Como hotel posee 8 habitaciones completamente restauradas con el encanto de lo antiguo pero con las últimas comodidades y avances lógicos de ahora. Pertenece a la agrupación de Posadas del Camino, en clara referencia al Camino de Santiago en el que se encuentra presente.

También es restaurante en el cual los platos de la cocina tradicional berciana tienen un papel destacado, hechos y servidos como lo hacían las abuelas. Recomendamos probar el botillo, que duda cabe. Habilitado también para banquetes o ceremonias, nos encanta su carta y que en verano posee un patio interior que permite el comer al aire libre y disfrutar de las bondades del clima, la gastronomía a la vez que encontrarnos en un entorno inigualable como podéis ver:

Todo el que pasa, tiene una visita obligada a la palloza-tienda que tienen interior y que según entras es una vuelta a la tradición berciana y a ver lo que esta comarca de la provincia de León ofrece en materia de vinos y de productos de la agricultura: pimientos asados a la leña, castañas en almibar, peras confitadas, higos zoupeiros,…., verdaderas delicias para los paladares, acompañadas de los típicos embutidos de la comarca berciana. Sin duda hay que probar lo que hay ya que no dejará a nadie indiferente.

Y si lo que vas es a realizar una visita a la hora del café, es de visita también obligada su salón-café en otoño e invierno y su terraza en primavera y verano. En el primer se percibe el encanto de lo antiguo perfectamente restaurado. En la época de otoño e invierno nos comentan que todos los sábados tienen actuaciones musicales en directo que en verano son trasladadas a la terraza de verano pero en lo que ellos denominan como Vermusical (música los domingos a la hora del vermut).

Sin duda es una experiencia enoturística más que interesante ya que además de todo esto, dos viernes al mes, concretamente los primeros y terceros de cada mes, tienen un programa de catas denominado como ‘Bierzo: catar para amar (con cinco sentidos)’, al cual puede asistir cualquiera y se degustan vinos de esta comarca y alguna sorpresa que siempre sale ‘a la copa’. Ideal sería que planificáseis vuestra escapada rural o enoturística haciéndola coincidir con alguna de estas catas que se extenderán hasta junio del 2014.

Os dejamos el vídeo que realizamos en nuestra visita para que veáis lo que os podéis encontrar y mucho más se decidís realizaros una escapada a conocer el Bierzo y os acercáis a La Moncloa de San Lázaro.