Viñedos del Ternero, vinos de La Rioja en el Sexto Sentido 1
Bodegas Gastrobierzo

Viñedos del Ternero, vinos de La Rioja en el Sexto Sentido

Hoy os comentamos algo sobre esta bodega, Viñedos del Ternero, ubicada en La RiojaAlta, concretamente a los pies del Monte Obarene a tan solo 7 kilómetros de Haro, donde nos encontramos con la Hacienda El Ternero que es la que da el nombre a la bodega y a uno de sus vinos insignia.

Y dedicamos hoy este artículo a esta bodega porque gracias a los amigos de el Sexto Sentido, que se han animado a traer los vinos de esta bodega , un acierto completamente sin duda alguna, hemos realizado recientemente una pequeña cata de tres de sus vinos que nos han gustado mucho, con lo cual vamos a compartir experiencias con vosotros.

Tempranillo, Garnacha, Mazuelo y Viura son las varietales que nos podemos encontrar con las que elaboran su oferta de vinos. Nosotros hemos probado tres de sus vinos, concretamente tres vinos tintos, como son el Picea 650 (podíamos considerarlo un casi un reserva entre comillas), el Ternero (crianza del 2009) y La Pera (joven 2013).

Picea 650 es un vino tinto elaborado con 95% Tempranillo y 5% Mazuelo elaborado de la forma tradicional que en su envejecimiento ha tenido una fermentación maloláctica para posteriormente sobre sus lías pasar 18 meses en barricas nuevas de roble francés de grano fino. Un vino de carácter sin duda, cuerpo ‘Rioja’ con un color rojo picota con ribete violáceo. Intenso en nariz, con recuerdos a confitura de frutos negros, maderas nobles, cacao tostado con notas de caramelo y fondo balsámico. Cierra en boca un toque de regaliz y unos suaves taninos.

El Ternero crianza 2009, un excelente vino también buen reflejo de lo que esperamos en un Rioja. También elaborado con los mismos porcentajes que el vino anterior, Tempranillo (95%) y Mazuelo (5%). En este caso es un vino que ha pasado 16 meses en barricas nuevas y usadas de roble francés. Es un vino que desde nuestro punto de vista está genial pero necesita ser decantado una media hora antes de probarlo ya que una vez se abre nos da una gran variedad de sensaciones en nariz y boca todas agradables. Es un vino que nos deja un color granate con una capa media y ribete atejado. Intensidad media en nariz, con toque de especias procedentes de su paso por madera. Abundante aroma a fruta roja y fruta. Buena acidez, taninos finos y gran frescura. Un excelente vino.

Por último probamos La Pera 2013, un joven del 2013 que, además de tener una simpática etiqueta, es un joven Rioja espectacular. Vino fresco, vibrante en boca, agradable en nariz con intensidad buena y nariz franca. Carga frutal interesante y acidez muy contenida. Sin duda un joven Rioja para tomar en cualquier momento. Es uno de esos vinos que podemos calificar como ‘Rioja moderno’.

Gran acierto de los amigos del Sexto Sentido en acercarnos los vinos de esta bodega. Si tenéis oportunidad no dejéis de probarlos.