Gastronomia

Aprende a comprar el mejor jamón online

El jamón es uno de los productos más apreciados y tradicionales de la gastronomía española. Presente en la mayoría de las cocinas de los hogares, el jamón, serrano o ibérico, es un alimento que se consume durante todo el año. Con su sabor y aroma inconfundible, la forma más tradicional de consumir el jamón es recién cortado en lonchas muy finas. Estas se pueden consumir solas, o bien acompañadas de pan o picos. A pesar de la creencia popular, el verano es la mejor estación del año para comprar jamón, ya que las altas temperaturas propias de la época estival provocan que la exudación de la pieza alcance su punto álgido. Esto hace que los consumidores puedan disfrutar del jamón en su máxima expresión.

Hoy en día, los consumidores tienen la posibilidad de comprar jamón, tanto ibérico como curado, por Internet de forma sencilla a través de los supermercados online. Sin ir más lejos, los Supermercados MAS permiten comprar jamón online y recibirlo en casa en tan solo 24 horas. En este supermercado de verano se pueden encontrar jamones enteros, jamón envasado al vacío, taquitos de jamón e incluso al corte. Una amplia selección de opciones, que no siempre se puede encontrar en los supermercados físicos o carnicerías, a un precio muy asequible para todos los bolsillos.

El comercio electrónico ofrece las mismas garantías que las tiendas convencionales. Por este motivo, los consumidores tienen que tener en cuenta los mismos aspectos que cuando van a comprar jamón a un establecimiento físico. La marca es una de las características más determinantes para comprar el mejor jamón online. En España existen una gran cantidad de productores y fabricantes de jamón. Por ejemplo, Cinco Jotas y Joselito son apuestas ganadoras, ya que ofrecen algunos de los mejores jamones ibéricos que se pueden encontrar en nuestro país. En cualquier caso, cada marca ofrece unas características diferentes y unos sabores distintos, de modo que la elección también depende de los gustos personales de cada persona.

Ventajas del consumo de jamón para la salud

El jamón ofrece grandes beneficios para la salud. Como señala la Asociación Nacional de Industrial de la Carne de España (ANICE), el jamón aporta vitaminas (B1, B2, B3, B6 y vitaminas del grupo D) y minerales (hierro, zinc, potasio, calcio y fósforo) que son indispensables para el organismo. Debido a su alto contenido en vitamina B1, el consumo de jamón es ideal para aquellas personas que sufren estrés y ansiedad. También es el aliado perfecto para prevenir problemas como la osteoporosis, ya que tiene un alto contenido en hierro. Además, hay que tener en cuenta que se trata de una fuente de proteínas de alto valor biológico, que son necesarios para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

En 2017, un estudio realizado por la Unidad de Endotelio y Medicina Cardiometabólica del hospital Ramón y Cajal de Madrid y publicado en la revista científica The Journal of Nutrition Health and Aging demostró que el consumo de jamón ibérico mejora la salud vascular en personas sanas. La investigación, dirigida por el doctor José Sabán, concluyó que el jamón ibérico tiene efectos positivos en el endotelio, la capa de células que recubre el interior de los vasos sanguíneos, cuyo estado tiene relación directa con la salud de las arterias. Todos estos beneficios hacen que el jamón se convierta en un producto indispensable que no puede faltar en una dieta equilibrada.