Siew Mai o Shaomai 1
Cocinas del Mundo Recetas

Siew Mai o Shaomai

Hoy os proponemos este plato chino que depende de donde lo pidamos se llama de diferentes formas. Originalmente es Siew Mai, pero en España solemos denominarlo como Shaomai. Veréis que no es complicado de hacer y siempre nos queda muy bien delante de los invitados porque siempre la comida china o japonesa da un toque de ‘grandes chefs’.

Existen dos zonas de China donde se hace este plato y varían en el relleno y en el tamaño, la versión Cantonesa y una versión de la región Jiangnan. Nosotros vamos a ver los primeros.

Se trata de un ‘dumpling de carne de cerdo y setas’, que es lo que realmente hacen su relleno. Lo que es verdad es que al final lo que diferencia un Siew mai de otros es el relleno que le pongamos. Por eso, partiendo de que suele ser un relleno que lleva carne de cerdo picada, marisco picado crudo (camarón o langostino) y setas (shiitake), lo que le queramos añadir o quitar, hará que nuestros Siew mai sean diferentes en sabor, ya que en presencia suelen ser muy parecidos en el plato, ya que el envoltorio en forma de saquito es con pasta y suele adornarse en el centro con huevas de pescado o zanahoria porque suelen tener un toque naranja en su colorido (a veces verde para lo que se utilizan guisantes)

Ingredientes:

  • Láminas de pasta (salvo que la hagamos nosotros en casa)
  • 250 gramos de carne de cerdo magra
  • 250 gramos de camarón, gambas o colas de langostinos
  • 200 gramos de setas (shiitake)
  • 2 huevos cocidos
  • Jengibre
  • Vino de arroz en su defecto vino blanco
  • Vinagre
  • Cebollino de ajo (en su defecto ajo puerro)
  • Zanahorias.

Elaboración:

Lo primero y fundamental es quitarle el sabor a la carne de cerdo porque sino todo sabrá a esta y no será más que una masa de carne envuelta en pasta. Se debe dejar macerando la carne en el jengibre y un poco de vinagre unas horas antes de ponernos a hacer el relleno.

El relleno variará dependiendo de vuestro gusto. Nosotros cogeremos la carne de cerdo muy picada, la unimos a las colas de camarones o gambas muy desmenuzados, al huevo y las setas muy picadito todo el conjunto. Se le añade un poco de vino de arroz, en su defecto vino blanco, pero muy poco. La parte crujiente en el interior, la receta original añade ‘cebollino de ajo’ que aquí nos conformaremos con ajo puerro muy fino cortado y una zanahoria en cubitos muy pequeños.

Todo conjuntamente se envolverá y se hará una especie de saquito con la pasta que se meterá en aceite muy caliente en una sartén pero que solo se freirá unos minutos hasta que la pasta coja color, momento en el que se saca y se terminará con una cocción al vapor.

Nosotros lo decoramos con unas huevas naranjas.