Un queso con más de 300 años
Cocinas del Mundo Gastronomia

Un queso con más de 300 años

En Galicia, en cuestión de quesos no debemos limitarnos a las cuatro Denominaciones de Origen: San Simón, Tetilla, Arzúa-Ulloa y Cebreiro. También tenemos un queso que destaca por su sabor suave . Nos referimos con un queso con mucha historia: al queso Palo Santo. Para ello tenemos que hablar de una de las villas del centro de Galicia, cercana a Santiago de Compostela y sobre todo famosa por sus termas. Nos referimos a Cuntis.

El Palo Santo es un queso gallego prácticamente desconocido en el resto del pais. Palo Santo, nombre del instrumento que usaba un monje perteneciente al monasterio de las cercanías de Cuntis (Pontevedra), para proceder a la cuajada de la leche de donde salía un queso graso de sabor exquisito y con una maduración de tres meses en las bodegas del convento (1720).

Gracias a los investigadores que rebuscaron en los viejos documentos del Monasterio, se logró conseguir la fórmula, la cual es usada tal y como se hacía en esa epoca.

Esta hecho con leche de vaca, es graso y mantecoso. Se elabora en piezas grandes de unos veinte centímetros de altura y unos cincuenta de diámetro. La corteza es dura de color caramelo y la pasta amarilla. De sabor suave y lácteo funde muy bien.