El día que Masterchef debería dejar paso a las 'recetas de la abuela' 1
Gastronomia Cocinas del Mundo

El día que Masterchef debería dejar paso a las ‘recetas de la abuela’

El día que Masterchef debería dejar paso a las ‘recetas de la abuela’

Que la gastronomía está de moda es un hecho, pero ¿estaba más de moda hace un par de años que ahora? ¿Estará de moda igualmente en un par de años?

Cada vez son más las voces que dicen que si, que muy bonito las recetas ‘Masterchef’, originales, muy ricas, pero que como ‘los platos de la abuela’ no hay otros. Y un ejemplo claro va más allá de nuestras fronteras. El estudio presentado por el Osservatorio Story Cooking di Casa Coricelli, indica que en la encuesta realizada a 2500 hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, el 65% de los encuestados apuestan por volver a las recetas de ‘toda la vida’, las de ‘las abuelas’, con elaboraciones tradicionales que llevan siglos en la cocina italiana y buscando además el emplear ingredientes de toda la vida y nada de sofisticación en cuanto a la elaboración de los platos y menos en experimentar con productos no conocidos.

¿Debería dejar paso Masterchef y su estilo de recta a las ‘recetas de la abuela’?

Los encuestados indican que el realizar platos de siempre les une más a la tradición familiar y les permite rememorar momentos de su infancia, algo que no ocurre en la nouvelle cuisine estilo ‘Masterchef’.

Además indican que como razón principal para abandonar esta cocina y volver a la tradicional, es que son platos con ingredientes caros y difíciles de encontrar (78%). Pero además se necesitan técnicas de cocina no al alcance de todo el mundo (72%), que además dan como resultados que no gustan a todos los miembros de la familia (61%).

La moda es lo que tiene, viene y debe irse. La cocina tradicional no. Según el estudio, se abandonó la comida de la tradición en los años anteriores demasiado rápidamente debido a los cambios de la moda. Estos son alimentos completos, muy buenas y también muy saludables. Es importante no olvidar que la tradición gastronómica de un país se compone de obras maestras. Los habitantes de cada país aman estos platos, ya que son un símbolo de autenticidad y prefieren centrarse en las recetas probadas que les dan seguridad. A pesar de que con el tiempo han cambiado las formas de combinar los ingredientes y cocinar, el punto de partida de estas recetas sigue siendo lo que era antes.

Y esto no solo ocurre en Italia. Aquí, en España, ocurre exactamente igual, ¡¡dame una tortilla de patatas de la abuela y quédate tú con la ‘deconstruida’!!