Platos típicos de Toledo
Gastronomia Turismo España

El Toledo Gastronómico

Aunque sin duda es el año de El Greco en Toledo, reclamo más que suficiente para visitar esta preciosa ciudad castellanomanchega, como soy de los que cree que mucho de cada ciudad viene de mano de su gastronomía, he querido dar un paseo por la gastronomía de Toledo, ya que me costa que en el resto, cultura, monumentos, exposiciones,…., ya sé que me gusta.

¿Qué podemos comer si nos acercamos por Toledo?

Pues como es habitual, la gastronomía en Toledo gira entorno a lo típico de su cultura: se basa especialmente en la caza y la matanza.

De esta manera nos encontramos con diversos guisos de perdiz, en escabeche o estofada, la primera de las cuales permite su consumo en frío, y la segunda o «a la toledana» es cocida lentamente con fondo de cebolla, ajo y laurel.

También destacan las populares carcamusas y por su gran variedad de combinaciones destaca el conejo, al ajillo, a la cazadora, carbonero, tojunto o con arroz.

No obstante, el plato estrella de la gastronomía de Toledo es la perdiz estofada donde la mano del cocinero, el punto de vinagre, las hierba aromáticas, y el propio animal… son elementos decisivos y que hacen que cada guiso sea diferente a los de los demás.

Las perdices cuando salen excelentes es cuando tienen menos de un año, se las llama entonces ¨perdigones¨. Perdigones son los que salen de las granjas de perdices, como las que hay en Los Quintos de Mora, cerca de los Yébenes, uno de los mayores criaderos de España. Perdigones se llaman también esos granitos negros del estofado, cuando el animal no es de granja, sino fusilado, que se pueden confundir con granos de pimienta y arruinar la dentadura a los despistados.

Para la próxima semana os comentaremos los platos típicos de Toledo por si os animáis a realizar una escapada turistica y gastronómica esta Semana Santa.