Gastronomia

Las 10 mejores ciudades de España para comer sin gluten

A Huevo, Valencia

Las 10 mejores ciudades de España para comer sin gluten

Las 10 mejores ciudades de España para comer sin gluten es algo que muchos estaban deseando poder tener en su mano a la hora de viajar o planificar sus vacaciones próximas. Y es que si en ocasiones ya hay problemas para encontrar mesa en algún restaurante, lo peor ocurre cuando además eres una persona que debe comer sin gluten ya que, al esfuerzo de encontrar una mesa, hay que sumarle el de encontrar un restaurante que elabore este tipo de comida. Por ese motivo nos ha parecido muy interesante el estudio que ha realizado Holidu.es en el que nos muestras cuáles son las 10 ciudades españolas mejores para comer sin gluten.

Para ello han analizado los restaurantes de cada ciudad que indican que elaboran comida sin gluten y realizado una entrevista telefónica que confirme que lo que indican es realidad. Una vez completado su estudio, han podido cuantificar la oferta gastronómica de las ciudades españolas que arroja el informe siguiente.

La mejor ciudad de España en opciones para comer sin gluten por habitante es Granada, mientras que la peor es Melilla, donde únicamente tres restaurantes dan esta opción. Deberíamos de tomar ejemplo de nuestro país vecino, Portugal, ya que es el país que domina este ranking para celíacos a nivel europeo al situar 3 ciudades lusas en el Top 5 del continente.

Alrededor del 1% de los españoles son celíacos, aumentando a un ritmo del 15% anual, eso sin contar el porcentaje de población que, sin ser celíaca, es sensible al gluten, que se sitúa en un 10%. Eso que se sepa, es decir, con un diagnóstico, lo que nos lleva a pensar que habrá mucha más gente que pueda padecer algún problema y lo desconozca. Estas cifras hablan por si solas y son un reflejo de un problema creciente que debe ser tomado muy en cuenta y por eso hemos querido mostraros el estudio realizado por Holidu.

Las 10 ciudades españolas con más opciones sin gluten por habitante

Como ya os indicamos, la primera es Granada que cuenta con 8,51 restaurantes por cada 10.000 habitantes. Un total de casi 200 restaurantes en la ciudad han adaptado su gastronomía a los celíacos. Restaurantes recomendados por ejemplo Hicuri, muy próximo a la Catedral que presenta un menú perfectamente etiquetado para celíacos muy amplio en opciones o la Tuttoría, un restaurante italiano en el que también podemos encontrarnos carnes como el ‘solomillo a lo Pedro Ximénez’, y apto para celíacos.

La segunda ciudad es Barcelona con 7,12 restaurantes por cada 10.000 habitantes. Un total de más de mil restaurantes ofrecen comida sin gluten y con una amplia variedad de menús y ofertas gastronómicas.

Restaurantes como el Viana, cerca del Barrio Gótico tiene una amplia oferta. Aunque por su nombre ya os imagináis que M2 Gluten Free en Les Corts, es el ideal de los celíacos. Entrantes, primeros, segundos y postres todos completamente libres de gluten.

M2 Gluten Free

En tercer lugar nos encontramos con Santiago de Compostela con 6,95 restaurantes por cada 10.000 habitantes. Aunque se nos vaya la mente al cocido gallego, al lacón con grelos, al marisco o al pulpo á feira, lo cierto es que la oferta de este ciudad para los celíacos es sorprendente.

O Sendeiro, muy próximo a la Catedral o O Curro da Parra, te pueden dejar perplejo. Este segundo te ofrece desde habas con chocos en su tinta, pasando por unos berberechos XXL o unos ¡langostinos pil-pil. La oferta en pescados es espectacular.

O Curro Da Parra

En cuarto lugar se encuentra Cádiz con 6,69 restaurantes por cada 10.000 habitantes, capital turística por excelencia que responde a la perfección a la oferta gastronómica para celíacos.

Los protagonistas sin duda son los productos del mar, productos del día y productos de temporada. En Bar Nono el ‘pescaito a la plancha, los calamares rellenos o las brochetas de gambas te dejarán alucinado. En Código de Barra disponen de freidoras libres de gluten, solo tienes que avisar al camarero.

Código de Barra

El quinto lugar lo ocupa Palma de Mallorca con 6,17 restaurantes por cada 10.000 habitantes. No podía faltar en la lista una de las capitales turísticas españolas.

Oferta muy apetecible y variada la podemos encontrar por ejemplo en Fera Restaurant & Bar, donde podremos disfrutar de un arroz negro con salmón y aguacate o de un tartar de ternera Thai. Primo Taquería ni que decir tiene que hará las delicias de los celíacos amantes de la cocina mexicana.

Para completar el resto de las diez ciudades españolas mejores para comer sin gluten, nos encontramos con:

  • 6º Girona con 6,06 restaurantes por cada 10.000 habitantes.
  • 7º Segovia con 5,60 restaurantes por cada 10.000 habitantes.
  • 8º Toledo con 5,37 restaurantes por cada 10.000 habitantes.
  • 9º Valencia con 5,17 restaurantes por cada 10.000 habitantes.
  • 10º Alicante con 4,91 restaurantes por cada 10.000 habitantes.

Esperamos que con esta pequeña guía, los amantes de la gastronomía sin gluten o los que sin serlo quieran probarla, tengan más claro que hay muy amplia oferta de productos y platos libres de gluten a lo largo y ancho de la geografía española.