Review: Visita al restaurante UMAMI 9
Restaurantes

Review: Visita al restaurante UMAMI

Al final, aunque ha sido el último día, hemos asistido a las Jornadas Gastronómicas del Bierzo 2015, y hemos decidido que íbamos a probar el menú degustación que ofrece un nuevo restaurante que no hace mucho ha abierto en la localidad de Ponferrada, UMAMI, ubicado en el local donde anteriormente estaba el restaurante Menta y Canela.

Teníamos referencias de este restaurante dado que ya habíamos probado la cocina de este chef en el establecimiento en el que trabajaba hasta hace unos meses y nos había gustado mucho.

En esta ocasión el menú degustación está centrado en productos de la comarca de El Bierzo como podréis ver en los diferentes platos, pero la amplitud de platos en la carta permite una ideal elección de opciones al gusto de todos los comensales. Intentaremos volver a este restaurante fuera del período de Jornadas Gastronómicas para probar algunos platos diferentes.

El menú degustación fue el siguiente:

De aperitivo, el denominado Aperitivo UMAMI, compuesto por un ‘Carpaccio de cocido berciano (botillo, androlla y costilla) y nigiri de la huerta‘ acompañado de una ‘Sopita de boletus con aroma de jengibre y crujiente de ibérico‘.

Carpaccio de cocido berciano (botillo, androlla y costilla) y nigiri de la huerta
Sopita de boletus con aroma de jengibre y crujiente de ibérico

Excelente la Sopita de boletus con un sabor francamente increible. Los toques de jenjibre y crujiente de ibérico permiten contrastes de sabores muy interesantes. El Carpaccio de cocido berciano (botillo, androlla y costilla) y nigiri de la huerta bastante rico, pero no a la altura de la sopita

Ambos aperitivos maridados por un godello de Bodegas Merayo 2014 bastante aceptable.

Dentro ya del menú degustación, el primer plato fue una ‘Milhojas de pera conferencia y caramelo de foie con emulsión de vinagre de arroz, zumo de arbequina , mosto de mencía y soja’.

Milhojas de pera conferencia y caramelo de foie con emulsión de vinagre de arroz, zumo de arbequina , mosto de mencía y soja

 

Muy buen plato y sobre todo la combinación de sabores y texturas. Tanto la emulsión de vinagre de arroz, como el zumo de arbequina, y el mosto de mencía y soja, combinaban a la perfección con la milhoja de pera de conferencia y caramelo de foi. Si tengo que poner alguna pega es que el sabor de la pera quedaba oculto por el de alguna de las salsas, pero en su conjunto un sabor excelente.

Plato maridado por un godello de Bodegas Merayo 2014 bastante aceptable.

Como segundo plato dentro del menú degustación, unos ‘Medallones de rape con salsa de azafrán, esféricos de salmón y pimientos y ensalada del cantábrico’.

Medallones de rape con salsa de azafrán, esféricos de salmón y pimientos y ensalada del cantábrico

Excelente plato con una combinación de sabores genial. Los esféricos de salmón y pimientos explotaban de sabor en la boca dándole un toque excelente al resto del plato.

Plato maridado por un godello de Bodegas Merayo 2014, por desgracia, un vino que desmerece a este plato y su calidad. Sinceramente se merecía un vino que potenciase el sabor del plato y este vino lo hace pasar desapercibido.

Y para terminar la parte del menú degustación, un ‘Costillar de vaca confitada con cremoso de pimientos de El Bierzo, puré de reineta y boniato y musaca de verduras’.

‘Costillar de vaca confitada con cremoso de pimientos de El Bierzo, puré de reineta y boniato y musaca de verduras’.

Sencillamente espectacular. Para nuestro gusto, el mejor plato de todos. El cremoso de pimientos le da un sabor al costillar espectacular. La musaca de verduras francamente excelente y, para nuestra sorpresa al ser un componente frio, el puré de reineta y boniato estás espectacular. Da igual el bocado, compartieses la carne con la musaca o el puré, la explosión de sabores realmente excelente.

Plato maridado por un mencía joven de Bodegas Merayo 2014. Maridaje completamente deficiente. Un plato como este no se merece un vino así. Lo mínimo un toque de crianza. Los mencías son vinos afrutados con lo cual, desde nuestro punto de vista, esta carga frutal sobra en platos en los cuáles hay ya un componente frutal como es este con el puré de reineta y boniato.

De postre un ‘Brownie de chocolate negro y castañas caramelizadas con tierra de pistachos y helado de frambuesas’.

Brownie de chocolate negro y castañas caramelizadas con tierra de pistachos y helado de frambuesas

Excelente fin de menú. Contraste de sabores ácido de la frambuesa, ciertamente cítrico de los pistachos y dulce del brownie con castañas caramelizadas. Además el contraste de temperaturas de los diferentes componentes es una explosión de sabores en la boca. Muy buen postre.

Un trato exquisito y un ambiente tranquilo. Una comida excelente tanto en innovadora, como en sabores, como en técnicas culinarias.

Sabemos que en las Jornadas gastronómicas llegan a acuerdos con alguna bodega para poner sus vinos y eso es lo único que no nos ha gustado porque en algunos de los platos no eran los vinos adecuados y desmerecían por completo al plato.