Enoturismo en Portugal, visitamos Quinta Do Vale Meão 4
Juanjo Tarud Enoturismo

Enoturismo en Portugal, visitamos Quinta Do Vale Meão

Enoturismo en Portugal, visitamos Quinta Do Vale Meão

Enoturismo en Portugal, visitamos Quinta Do Vale Meão ubicada en Vila Nova de Foz Côa en la zona de Douro. Una Quinta que nace su historia ya en el siglo XIX de la mano de Mons. Antônia Adelaida Ferreira. En 1877 ya propietaria del mayor patrimonio agrícola del Douro, compró 300 hectáreas de tierra virgen con la intención de construir a partir de la nada una explotación modelo, proyecto ambicioso que fue totalmente llevado a cabo entre 1887 y 1895. Fue la última y más significativa realización de aquella Señora, que sin embargo poco de ella gozó, pues murió en 1896.

Desde entonces la Quinta Do Vale Meão se ha mantenido siempre en posesión de sus descendientes.

A partir de los años 70 su tataranieto Francisco Javier de Olazabal asumió su gestión e inició un largo proceso de adquisición de partes indivisas de sus familiares y copropietarios, y en 1994 se convirtió junto con sus hijos, único propietario de la Quinta. Hasta entonces las uvas de la Quinta eran vendidas a la empresa AA Ferreira SA, fundada por los descendientes de D. Antonia, y estaban en la base de algunos de sus mejores vinos. Esta conexión continuó hasta 1998, año en que Francisco Javier de Olazabal decidió renunciar al cargo de presidente de AA, Ferreira SA para dedicarse junto a su hijo enólogo Francisco de Olazabal y Nicolau de Almeida, a la producción, envejecimiento y comercialización de los vinos de la quinta , a través de la creación de la sociedad F. Olazabal & Hijos,

En los años 80, fueron intensas sus acciones para la implantación de la varietal Touriga Nacional, casta hasta entonces casi abandonada en Douro, por su pequeña productividad y dificultad de cultivo. La sorpresa fue cuando se reveló como muy adaptable a las características geografico-climáticas del Douro Superior. Esta varietal ha contribuido mucho a la calidad y originalidad de los vinos de la Quinta. Dado que los terrenos de la Quinta presentan características geológicas diferenciadas en cuanto a suelos, esencia, granito y aluvión, se ha procurado aprovechar esta diversidad para garantizar su complejidad.

Como podéis ver, combinan a la perfección las nuevas tecnologías y avances aplicados a las bodegas con las costumbres tradicionales.

Desde que sacaron el primer vino como su denominación actual, allá por el año 1999, los vinos de Quinta Do Vale Meão han ido ganando reconocimiento internacional y nacional, siendo algunos referentes dentro de esta comarca portuguesa.

Elaboran tintos y blancos. Potentes y elegantes los tintos, frescos y llenos de matices y esencias los blancos. Sin duda una cata que ha resultado de lo más enriquecedora.