Los 10 mejores destinos de enoturismo para el 2014 1
Enoturismo Rankings

Los 10 mejores destinos de enoturismo para el 2014

Los 10 mejores destinos de enoturismo para el 2014 según la revista WineEnthusiastMagazine. Son una mezcla de lugares con encanto turístico que son escogidos por los lectores de este magazine tras haber realizado experiencias enoturísticas que estarían dispuestos a repetir.

1º Islas griegas del Egeo.

Aunque no tengan a priori una imagen destacada en la producción de vino, los lectores de este magazine unen la belleza del lugar con el disfrute de los vinos que poseen como una combinación perfecta. La isla de Santorini es esencialmente una granja grande, Samos tiene viñedos en terrazas en Monte Ambelos y Creta es el hogar de una variedad de uvas blancas y rojas. Los visitantes de Santorini aprenden rápidamente que Assyrtiko es la variedad más importante de la isla. Crisp, limpio y deliciosamente ácido, es el vino perfecto para combinar con keftedes (pulpo y tomate a la plancha) en forma de albóndigas. Otras variedades incluyen Aidani, un vino blanco ligeramente floral y Voudomato y Mavrotragano, tintos de cuerpo medio terroso que van a la perfección con la cocina local. Samos es conocido por un delicioso vino dulce elaborado con uva moscatel y Creta ofrece una variedad de vinos, incluyendo zesty Vilana y albaricoque con aroma Vidiano. Mantilari es considerado uno de los mejores tintos de Creta es aromático y marida a la perfección con el cordero.

2º Valle de Guadalupe / Baja California, México

En el extremo norte de Baja California, a lo largo de la ruta 3 en el Valle de Guadalupe, la calidad del vino se ha incrementado en las últimas dos décadas. Bodegas aquí se han unido con los chefs y hosteleros de crear propia de Baja Ruta del Vino (ruta del vino). A menos de dos horas de San Diego está el Valle de Guadalupe. Variedades de uva de clima cálido de casi todo el mundo se cultivan aquí, incluyendo Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Zinfandel, Nebbiolo, Syrah, Tempranillo, Malbec, Cariñena y Garnacha entre las uvas rojas. Los vinos tienden a ser de mucho cuerpo y alta graduación de alcohol, con sabores frutales. Entre los vinos blancos hay Chardonnay, Sauvignon Blanc, Semillón y Viognier como las mejores apuestas.

3º Texas Hill Country, EE.UU.

Es el estado productor de vino N º 5 en los EE.UU. El Texas Hill Country AVA es el segundo más grande del país. Pero la explosión de nuevas bodegas y salas de degustación a lo largo de la carretera 290 al oeste de Austin no ha disminuido el encanto de antaño de esta zona como si del Oeste se tratase. Debido a los veranos calurosos, Hill Country es más dado a los grandes tintos que a blancos refrescantes. Aunque algunos vinos blancos de estilo Ródano son prometedores, gran parte de la atención se centra en tintos. El Tempranillo en Texas está dando sus frutos». Syrah también se comporta bien, personificado por la versión de Flat Creek Estate 2010. Es un vino grande, manchado de tinta, con cuerpo, con aromas a mora, tocino y salvia, y un final picante. Petite Sirah es una variedad diferente, pero del mismo modo oscuro elaborado por Perissos Vineyards. El 2011 Raíces de Doblado Rama Bodega Grown Tannat es un vino robusto, con taninos potentes.

4º Mendoza, Argentina

Mendoza es algo más que montañas y Malbec. En los últimos 15 años, esta región de vino del desierto, que se encuentra a unos 700 kilómetros al oeste de Buenos Aires, se ha convertido en un destino para el turismo del vino. Nuevos hoteles, bodegas arquitectónicamente impresionantes y muy mejorada la gastronomía, no limitada al asado típico de Argentina. Malbec es la uva es la varietal principal en el vino de Mendoza, la región que alimenta la creciente industria vitivinícola de Argentina. En las profundidades de color, aromas, cuerpo y sabores, Malbec y mezclas con otras varietales lideradas Malbec se emparejan perfectamente con la carne de vacuno de Argentina de clase mundial, abundantes pastas y asados ​​de cabrito, una especialidad local. Las bodegas también trabajan con uvas tintas como Cabernet Sauvignon, Bonarda, Syrah, Tempranillo, Pinot Noir y Merlot. Entre las uvas blancas, se encuentra Chardonnay y Sauvignon Blanc, Semillón la ocasional o Pinot Grigio y Torrontés, una uva aromática más frecuentemente asociada con la región de Salta, al norte del país.

5º Sonoma, EE.UU.

Una hora al norte de San Francisco, con una costa envidiable hacia el oeste, el Valle de Napa al este y el condado de Mendocino en el norte, no hay mejor lugar para disfrutar de sus tendencias hedonistas. El condado de Sonoma produce algunos de los mejores Pinot Noir de clima fresco de toda America, así como Chardonnais, vinos inspirados como Rhône, Zinfandel, Petite Sirah y Cabernet Sauvignon. Sonoma  ha sido bendecido con tal diversidad de suelos y microclimas que puede crecer casi cada variedad de uva. Pero la verdadera belleza del condado de Sonoma de su clima fresco es que produce Pinot Noir y Chardonnay. Las dos variedades definen las crecientes reputación de clase mundial del Russian River Valley, Sonoma Coast, Fort Ross-Seaview y Carneros AVA.

6º Baden, Alemania

Baden es la región más soleada y cálida de Alemania. Ubicado en el suroeste de la frontera del país junto a Suiza y Francia, Baden se extiende desde relucientes orilla del lago de Constanza, junto al melancólico Bosque Negro de la histórica Heidelberg. Castillos, aguas termales, bosques de coníferas expansivas y pueblos con entramado de madera se encuentran en el medio para explorar. Tanto sol significa que las variedades Pinot pueden desempeñar un papel protagonista, pero Riesling también obtiene buena presencia. Topografía y un mosaico de suelos crean empinados viñedos, paisajes detención y vinos impresionantes. La Pinot Noir se ha cultivado aquí desde la Edad Media. Baden tiene 5.641 hectáreas de solo-más Pinot Noir, lo mismo que Nueva Zelanda o Australia. Pinot Gris (Grauburgunder) y Pinot Blanc (Weissburgunder) por muchos menospreciadas uvas, elaboran buenos  vinos en Baden. La Riesling crece, sobre todo en los suelos graníticos alrededor de Baden-Baden y el área de Ortenau, mientras que la zona sur de Markgräflerland ofrece, Gutedel blanco de cuerpo ligero.

7º Barossa Valley, Australia

Los vinos de la Barossa son embajadores de Australia, llevando el calor soleado del país a todo el mundo. Shiraz es la variedad más común de la Barossa. El estereotipo de vinos como mermelada perdura, pero los viticultores australianos están aumentando la búsqueda de finura y elegancia. Garnacha y Monastrell también ocupan un lugar destacado en el panorama vinícola de esta zona y pueden fantásticos vinos. Cabernet Sauvignon puede ser complicado debido al calor, pero brilla en algunas subregiones y añadas. Para que nadie piense en Barossa como de sólo el vino tinto del país, no sólo incluye el valle de Barossa, sino también el Eden Valley de mayor altitud, el hogar de algunos de los mejores Riesling de Australia.

8º Walla Walla, EE.UU.

La histórica comunidad agrícola arbolada de Walla Walla, hasta hace poco más conocido por sus cebollas dulces, se ha convertido rápidamente en el epicentro del enoturismo de Washington en un vuelo de 50 minutos dese Seattle. La denominación Walla Walla cuenta con más de 120 bodegas y docenas de viñedos bien cuidados. La reputación de Walla Walla por la elaboración en sus bodegas de las variedades clásicas de Burdeos, sobre todo Cabernet Sauvignon y Merlot. Cada vez más, las variedades del Ródano se han apoderado de al zona destacando Syrah. En Walla Walla, se producen vinos tintos oscuros e intensos de notable potencia y complejidad.

9º Languedoc, Francia

Es una parte de Languedoc-Roussillon, región productora de vino más grande del mundo. Languedoc se encuentra en el soleado sur de Francia, bañada por el mar Mediterráneo. Se extiende al oeste de la ciudad de Nîmes. Una vasta extensión de múltiples paisajes, de uvas y de patrones climáticos, esta por sus excelentes vinos de calidad. Destaca sobre todo por su variedad: vinos tintos, blancos, rosados, tranquilos y espumosos, secos y enriquecidos, hay de todo tipo. Sus POA – particularmente Minervois, Corbières y Coteaux du Languedoc, se están convirtiendo en muy conocidos. Terrasses du Larzac, Saint-Chinian y La Clape están atrayendo la atención. Los vinos varietales como el Syrah, Garnacha, Cariñena, Viognier y Chardonnay se encuentran comúnmente bajo la etiqueta de Pays d’Oc. Zippy Picpoul de Pinet (perfecto con mariscos), espumosos Blanquette de Limoux y aromáticas mezclas Rolle-Roussanne-Marsanne son blancos para ver.

10º Umbría, Italia

Conocida como el «corazón verde de Italia», Umbría es única región sin salida al mar del centro de Italia, rodeada por la Toscana, Marche y Lazio. A diferencia de muchos de los destinos italianos más conocidos turísticos, destacan sus colinas y valles verdes, tapizadas de olivos y viñedos, parecen inalteradas por el tiempo. Además de la belleza natural intacta, Umbría cuenta con varias ciudades medievales bien conservados. Orvieto con una de las catedrales más bellas de Italia. Asís donde se encuentra la Basílica de San Francisco,  o Perugia, capital de la región, que ofrece una colección de museos y dos universidades que le dan una gran expectativa cultural vibrante. El vino más famoso de Umbría es Sagrantino di Montefalco, una fiereza tánica rojo poderosamente estructurado. Rosso di Montefalco es una mezcla sabrosa y mucho más accesible de Sangiovese y Sagrantino. Orvieto, una mezcla de Procanico (un clon de Trebbiano) y Grechetto. Por su parte, Grechetto produce vinos frescos y afrutados, mientras que el recientemente reactivado Trebbiano Spoletino produce sabores cremosos con una veta de acidez picante. La región también presenta una serie de vinos de uvas internacionales.