Resumen de la cata de 'robles' del mes de mayo 7
Maridajes Enoturismo José Luis del Campo Vinos

Resumen de la cata de ‘robles’ del mes de mayo

Resumen de la cata de ‘robles’ del mes de mayo en el Deluxe Café & Bar

Os traemos hoy el resumen de la cata de ‘robles’ del mes de mayo en el Deluxe Café & Bar que realizamos este pasado fin de semana dentro de nuestro programa de catas maridadas. Si habéis asistido esperamos que os haya gustado y si no habéis podido estar presentes, os animamos a participar en las próximas que realicemos.

Como os anticipamos la semana pasada, los vinos que íbamos a catar eran el Pájaro Rojo 2016, un mencía del Bierzo con 4 meses de barrica. El Gancedo 2014, otro monovarietal mencía de la misma zona con 6 meses de barrica. El ZG Roble 2016, un Ribera del Duero de Bodegas Zuazo Gastón con 4 meses de barrica. EL Zuazo Gastón Crianza Vendimia Seleccionada 2015 de la Rioja con 6 meses de barrica. El Valdubón Roble 2014, otro Ribera del Duero con 4 meses de barrica. Por último habíamos programado la cata del Tamiz 2015, un Ribera del Duero de Bodegas Teófilo Reyes con 7 meses de barrica. Como es habitual en nuestras catas, siempre incluimos una sorpresa. En esta ocasión ha sido el vino Mosaico de Baco 2014, un Ribera del Duero con 8 meses de barrica.

Los pinchos que habíamos escogido para maridar esta cata fueron: Secreto Ibérico con pimientos asados del Bierzo, Brocheta de pulpo con verduritas, Tosta de queso fresco con anchoas, Tablita de jamón y queso curado, Minihamburguesa de buey con verduras y Patatas bravas.

Nuestra propuesta siempre incluye un pincho para cada vino pensando en que potencie al máximo los sabores de ambas cosas, pero dejamos a que cada asistente decida que pincho prefiere tomar con cada vino.

La cata ha resultado muy interesante ya que hemos podido disfrutar de vinos elaborados con diferentes varietales, con diferentes plazos de crianza (paso por barrica) y de diferentes añadas, lo que ha hecho que podamos comparar esto, además de ver si el tiempo que el vino lleva en botella le ha sentado bien al vino o le ha mermado características.

Vinos de la cata. Notas de cata y valoraciones.

El primer vino, Pájaro Rojo 2016, es un mencía de corta crianza, 3-4 meses en barrica. Un vino muy varietal mencía, afrutado, fresco, de muy fácil beber y que lleva poco tiempo a la venta desde que se ha embotellado. Se asemeja más a un vino joven que a un crianza o roble. Buena valoración de los asistentes llegando a un 4,20/5.

El siguiente vino es otro monovarietal mencía, Gancedo 2014. Un vino con 6 meses de barrica que ya lleva más tiempo embotellado con lo cual nos encontramos con un vino diferente al anterior pese a ser la misma varietal y ambos ‘robles’. Un vino con más cuerpo que el anterior, con un color menos intenso dado que ya ha pasado más tiempo en botella. Conserva a la perfección la esencia frutal de esta variedad y la crianza le ha sentado muy bien así como el paso por botella. Un vino que ha llegado a la valoración de 4,25/5 por los asistentes a la cata.

El tercer vino ha sido el ZG Roble 2016 de Ribera del Duero. Un monovarietal Tempranillo del cual habíamos probado la añada del 2016. Un vino que nos ha sorprendido ya que, pese a sus 4 meses de barrica, al llevar poco tiempo embotellado, lo hemos tenido que abrir y esperar a que se oxigenase un poco. Inicialmente parecía un vino demasiado fuerte para lo que es un roble, pero en cuanto hemos esperado unos minutos, nos hemos encontrado con un vino completamente diferente, con aromas y un paso por boca espectacular. Nos imaginamos que cuando lleve un par de meses más en botella, estará excelente ya según se abra. Una valoración final entre los asistentes de 4,25/5.

El siguiente vino fue el Zuazo Gastón Vendimia Seleccionada 2015. Un tempranillo pero en este caso de la Rioja Alavesa. Sencillamente espectacular. Los 6 meses de barrica le han sentado estupendamente. Su posterior paso por botella ha conseguido que se redondeara de forma espectacular. De entrada fresca en boca, posee el carácter de un crianza de la Rioja y conserva la juventud y potencia de un vino joven. Paso sedoso y elegante con recuerdos frutales en nariz y boca. La crianza en barrica le permite unos aportes geniales en la cata. Ha sido el vino que mejor valoración ha obtenido entre los asistentes, llegando a un 4,50/5.

El siguiente ha sido el vino Tamiz 2015. Un tempranillo de Ribera del Duero con 7 meses de barrica. Notable diferencias entre este y el otro roble de la misma zona de 4 meses de barrica y con el Rioja anterior de 6 meses de crianza. También se percibe que es un vino que ya ha pasado por botella un tiempo prudencial y le ha sentado muy bien. Se asemeja más a lo que entendemos por un crianza de Ribera del Duero, potente de entrada en boca conservando muy bien la carga frutal y redondeándose muy bien en botella. Un clara muestra de que la misma varietal da vinos muy diferentes en función de la zona de cultivo y de los meses de crianza. Ya es un vino con cierta complejidad que hay que catar detenidamente. La valoración de los asistentes fue de 4,25/5.

El siguiente fue el último vino que habíamos propuesto inicialmente. Se trata del Valdubón Roble 2014. Un monovarietal Tempranillo de Ribera del Duero. Este vino ya lo habíamos catado en este magazine anteriormente. Un paso por barricas de solo 4 meses lo que le permite conjuntar de forma muy correcta la carga frutal y los toques especiados de la crianza. Cuerpo medio, aromas no muy intensos. Una entrada en boca fresca con paso untuoso y elegante. Un vino que ha alcanzado entre los asistentes una valoración de 4,20/5.

Y por último, incluimos la cata de nuestro vino sorpresa, el Mosaico de Baco 2014. Otro Ribera del Duero pero en esta ocasión con 8 meses de barrica, el que más ha tenido de los vinos incluidos en la cata. Le añadimos que es un vino que según su añada ha pasado ya en botella un plazo prudencial, lo que le permite en su conjunto el ver un vino bastante redondeado. Cuerp medio, muy limpio y brillante en copa. Afrutado con aromas a frutas rojas con cierto toque de madurez procedente de la crianza en barricas. Un vino que entre los asistentes ha alcanzado la valoración de 4,25/5

Una cata en la que, para las próximas catas que realicemos con este tipo de vinos, intentaremos abrirla a diferentes tipos de uvas, no solo la Tempranillo y la Mencía.

Os dejamos a continuación el resumen en vídeo de esta cata: