El 40% de los compradores de bebidas alcohólicas toman la decisión en la tienda. La importancia del lineal 1
Noticias

El 40% de los compradores de bebidas alcohólicas toman la decisión en la tienda. La importancia del lineal

El 40% de los compradores de bebidas alcohólicas toman la decisión en la tienda

El 40% de los compradores de bebidas alcohólicas toman la decisión en la tienda lo que deja a las claras la importancia del lineal y de la ubicación de los productos que, en este caso, la cadena comercial quiere ‘colocar’ primero a sus clientes.

La lucha es constante entre la cadena de distribución y donde ubica sus referencias con el elaborador de las mismas.

Lo que está claro es que lo que no se ve, raramente se compra. Y, subjetivamente, lo que está en un lineal en una mala situación, no da seguridad al potencial comprador.

De esta forma, según el estudio realizado por IRI, el otro 60% sí tienen una compra clara. Lo bueno es que el 21% termina cambiando de opinión en la tienda, muchos debido a la estrategia de marketing del establecimiento. Además, el 50% de los que cambian de opinión en última instancia, compran una marca diferente de lo que estaba previsto inicialmente (lo que demuestra la clara influencia del marketing logístico en el punto de venta).

En promedio, los Millennials, la generación X y los baby boomers compran bebidas alcohólicas en tiendas físicas entre 55 y 56 veces al año (semanal). Mientras, los mayores compran 35 veces al año. Lógico será pensar que las políticas de marketing se enfoquen hacia los primeros.

Todas las generaciones beben regularmente tanto en casa como en los bares o restaurantes, pero en casa es la frecuencia más alta. De promedio, entre el 66% y el 76% de los consumidores indicaron que bebían alcohol una vez a la semana. Los Millennials están en el extremo inferior, seguidos de la generación X (70%), Boomers (75%) y adultos mayores (76%).

Importancia de políticas y errores

Los fabricantes de cerveza, vinos y licores son cada vez más conscientes de la importancia de trabajar con los minoristas para ganarse a los consumidores, de acuerdo con Robert I. Tomei, presidente de marketing de consumo y comprador para el IRI. «Cuando se tiene en cuenta la frecuencia con la que los compradores van a la tienda, y que el 21% de ellos cambian de opinión, te das cuenta el impacto que en la tienda tienen cosas como la señalización, el etiquetado creativo y otro tipo de actividades de marketing».

El error detectado más importante es la obsesión de los elaboradores de vinos principalmente, en captar a loa Millennials, cuando realmente son de los que menos vino consumen con respecto al resto de los grupos. Los Millennials beben más vino cuando cambian por edad a una categoría superior.

 

Para el estudio, el IRI realizó una encuesta de 15 minutos con 1.150 encuestados, utilizando una muestra de adultos en edad legal para beber. La muestra se complementa con los consumidores a partir de un panel de Research Now.