Beber un poco de vino tinto a diario reduce el riesgo de muerte
Noticias Vinos

Beber un poco de vino tinto a diario reduce el riesgo de muerte

Beber un poco de vino tinto a diario reduce el riesgo de muerte. Digo yo que si es mucho lo aumentará, cosa que indican que es verdad, ya que aumenta un 50% el riesgo de mortalidad si se pasa del consumo indicado. Se indica que se entiende por consumo de un poco de vino, o consumo moderado, 1-2 copas en mujeres y 3-4 en varones.

En un estudio epidemiológico prospectivo, publicado recientemente en el British Journal of Nutrition, investigadores de la Universidad de Navarra y de CIBEROBN, liderados por el profesor Miguel A. Martínez-González y Alfredo Gea,  arroja los resultados de la cohorte SUN (Seguimiento Universidad de Navarra) que el patrón de consumo de alcohol tradicional mediterráneo se relaciona con una disminución de la mortalidad, pero que este consumo ha sido cambiado por el de alcohol de fin de semana.

El estudio, llevado a cabo en 18.394 participantes seguidos durante una media de más de 7 años, demuestra que cuando el consumo de alcohol se adapta a los siete principios del consumo mediterráneo tradicional, se reduce la mortalidad en un 40% respecto a los abstemios.

Principios:

  • beber en cantidades moderadas que son las cifras antes indicadas
  • hacerlo de forma repartida a lo largo de la semana y evitar el consumo concentrado en fines de semana
  • preferir el vino, tinto a ser posible
  • consumirlo siempre acompañando a las comidas
  • evitar el consumo de bebidas destiladas
  • nunca sobrepasar 5 bebidas en ningún día concreto