China supera a Japón como país asiático que más gasta en vino. Resumen del mercado asiático 2
Noticias

China supera a Japón como país asiático que más gasta en vino. Resumen del mercado asiático

China supera a Japón como país asiático que más gasta en vino. Resumen del mercado asiático de la mano del OeMV.

Las importaciones crecieron 44,7% en volumen y un 37,3% en valor, siendo 2015 el mejor año hasta la fecha, batiendo el récord de 2012. China cerró el año como primer mercado asiático en valor por delante de Japón, y reforzó su primer puesto en volumen.

Envasados y graneles registraron excelentes subidas, con descenso del espumoso por la fuerte caída de Francia e Italia. El envasado, único que subió de precio, supuso el 92% de la inversión, frente al 17,3% que ocupaba en el año 2000, cuando el granel dominaba las compras con más del 80% del gasto total.

España (+57% en volumen y +19,7% en valor) logró las máximas ventas de su historia, aunque con los precios más bajos de lo que va de siglo en todas las categorías de vino.

El informe incluye los datos de importaciones de vino en China desde el año 2000 hasta el año 2015, analizados por países de origen, tipo de vino (espumoso, envasado y granel), valor (yuanes), volumen y precio medio.

Mercado asiático

Con los datos ya disponibles para el año 2015, los cuatro principales mercados asiáticos – China, Japón, Hong Kong y Corea del Sur – aumentaron notablemente sus importaciones de vino, tanto en términos de valor como de volumen, registrando máximos históricos en ambos aspectos. Especialmente China, que gana bastante cuota como principal importador asiático en volumen tras adquirir casi un 45% más de litros que en 2014, mientras que supera a Japón como primer mercado en valor tras gastar un 37% más. Japón fue el que menos creció de los cuatro, en torno al 4%.

Con menor cuota de mercado, Hong Kong y Corea del Sur gastaron alrededor de un 25% más que en 2014, con crecimientos algo menores en volumen al subir de precio. Francia continúa como principal proveedor de vino en términos de valor en los cuatro países por el gran valor añadido de sus vinos, con precios especialmente elevados en el mercado asiático. Destaca el excelente desarrollo de los vinos chilenos en China y Japón.

En general, el vino español creció notablemente en 2015 (salvo en Japón), si bien la asignatura pendiente de nuestros vinos sigue siendo mejorar el valor añadido, ya que registran precios bastante inferiores a la media de mercado, sobre todo por unos precios muy inferiores a sus competidores en la categoría de vino envasado.

La buena marcha de los vinos chilenos lideró la subida de las importaciones de vino en Japón en 2015. Japón aumentó en torno al 4% sus importaciones de vino gracias sobre todo al aumento de Chile, que se distancia de Francia como primer proveedor en volumen al crecer un 15,6%, si bien Francia abarcó el 51% de la inversión por el gran valor de sus vinos. La buena marcha del espumoso no evitó la caída del vino español.

Hong Kong bate récords en importación de vino por la gran subida de vinos franceses y australianos. Las importaciones de vino en Hong Kong crecieron en 2015 un 20,7% en términos de volumen y un 27,6% en valor, gracias sobre todo a la buena marcha del vino envasado, que abarcó el 95% de las compras totales.

Francia y Australia se distancian como primeros proveedores. España creció el doble en volumen (+40,6%) que en valor (+19,2%) al bajar de precio un 15%, siendo muy inferior a la media.

Corea del Sur gastó más en vino envasado chileno que francés en 2015 por primera vez en su historia. Las importaciones crecieron un 12,4% en volumen y un 24,4% en valor, registrando sus mayores compras hasta la fecha. Chile supera por primera vez a Francia como país que más factura por sus ventas de vino envasado. España lideró la subida en volumen y gana peso como segundo proveedor, con un precio muy inferior al resto que le sitúan como quinto vendedor en valor.

Informes completos en www.oemv.es